Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
Ministerio de Energía abre convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética
10 Oct 2025
- El seremi de Energía, Claudio Pareja, hizo un llamado a todas las instituciones representativas a postular a esta instancia formal de participación permanente y representativa de la cartera. Hay plazo hasta el 15 de octubre.
Con el propósito de colaborar en la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones de la Medida I3 del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación de Energía, y de la Política Energética Nacional, como también promover la integración y participación de los pueblos indígenas en las políticas, planes y programas energéticos y climáticos de la competencia del Ministerio de Energía, se encuentra abierta la convocatoria para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas.
Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja. “Invitamos a todas las instituciones representativas de los pueblos indígenas, reconocidos por la Ley N°19.253, a postular para integrar la Plataforma de Pueblos Indígenas para la Transición Energética. Esta iniciativa busca asegurar la participación efectiva y vinculante de los pueblos originarios y se enmarca en el Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía y la Política Energética Nacional”.
Cupos y distribución territorial
Se dispondrá de cupos distribuidos en cinco macrozonas del país, asegurando representación para cada pueblo indígena reconocido en la Ley Indígena:
- Macrozona Norte: representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Lickan Antay, Chango, Colla y Diaguita de las regiones de Arica Parinacota a Coquimbo.
- Macrozona Insular Rapa Nui: representantes del Pueblo Rapa Nui.
- Macrozona Centro: representantes de pueblos originarios desde las regiones de Valparaíso a Ñuble.
- Macrozona Sur: representantes del pueblo Mapuche y Mapuche-Williche de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
- Macrozona Austral: representantes de los pueblos Mapuche-Williche, Kawésqar, Selk'nam y Yagán de las regiones de Aysén y Magallanes.
Requisitos para postular
Los interesados deberán:
- Tener 18 años o más.
- Pertenecer a un pueblo indígena reconocido por la Ley N°19.253.
- Contar con patrocinio de al menos una organización indígena.
- No estar en posesión de un cargo de elección popular
- No tener deudas por pensión de alimentos.
Plazos de Postulación
Las postulaciones se podrán realizar hasta el 15 de octubre del presente año, a través del sitio web https://participaconenergia.minenergia.cl/es-CL/projects/plataforma-pueblos-indigenas
Más información o consultas, contactarse al correo participacion@minenergia.cl
Evaluación y criterios de selección
Una Comisión de Evaluación del Ministerio de Energía revisará las postulaciones admisibles y aplicará criterios de priorización, cuando existan más postulaciones que cupos, considerando: número de patrocinios, experiencia en energía y cambio climático, equidad de género, enfoque intergeneracional y rotación de participantes.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Ago 2018
Familiares y pacientes dependientes de la energía eléctrica para vivir valoran medidas que los protege de los cortes de luz
Rafael Pessot es ingeniero agrónomo y sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que fumó por muchos años. Trató por harto tiempo dejar el cigarro, pero no lo logró. Hace...07 Ago 2018
Capacitan a gestores energéticos de los servicios públicos en el Buen Uso de la Energía
Funcionarios de distintos servicios públicos de la región de Los Lagos participaron de la capacitación “Gestores Energéticos 2018”, realizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos,...26 Jul 2018
Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos
El seremi de Energía, Tomas Bollinger, encabezó la Mesa de Leña que instruyó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que...12 Jul 2018
Autoridades inauguran obras de Eficiencia Energética implementadas en el Hospital de Osorno
Una reducción de un 30% en el consumo de energía tendrá el Hospital Base San José de Osorno, luego que se implementaran obras de Eficiencia Energética. El proyecto se enmarca en el...10 Jul 2018
Seremi de Energía llama a usar Aplicación Móvil Gratuita Calefacción en Línea
El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía crearon la aplicación “Calefacción en Línea” que busca mejorar el acceso y calidad de la información de los distintos com...09 Jul 2018
Autoridades visitan a paciente electrodependiente y llaman a inscribirse en la SEC
Desde el 01 de junio, entraron en vigencia los Decretos Supremos que consagraron una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



