Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas
Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas
04 Mar 2026
- El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó su último despliegue territorial en la zona, en compañía del seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja.
Con una agenda en la provincia de Chiloé, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, realizó uno de sus últimos despliegues territoriales antes del cierre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, destacando avances estructurales que marcan un antes y un después en la política energética del país.
En la ocasión, destacó la nueva ley de sistemas medianos, que beneficia la existencia de los sistemas aislados en islas remotas, hasta grandes inversiones en transmisión eléctrica, en reacondicionamiento eléctrico de establecimientos educacionales y programas cuyo foco ha sido ir cerrando brechas en materia de acceso a la energía.
El seremi Claudio Pareja entregó detalles de la visita. “Estuvimos en Chonchi, en el archipiélago de Chiloé, con el subsecretario Luis Felipe Ramos, tras haber visitado dos importantes iniciativas en la provincia. Primero, visitamos el sistema aislado de la Isla Taucolón, y luego, nos fuimos a la localidad de Los Tres Notucos a visitar el APR, que prontamente será beneficiado con paneles solares”.
Mientras que el Subsecretario de Energía recalcó que ambas iniciativas “nos permiten avanzar en el cierre de brecha energética. Por un lado, para poder dar acceso a la electricidad en los sistemas aislados, pero por otra parte también, poder permitir el acceso a la energía eléctrica, en este caso para operar los servicios sanitarios rurales, que son tan importantes para proveer de este vital elemento”, recalcó la autoridad.
AVANCES EN MATERIA ENERGÉTICA
En el archipiélago, la visita permitió constatar avances concretos en acceso y calidad de suministro, especialmente en sectores aislados, como Isla Taucolón, donde el sistema eléctrico abastece a 19 familias. Durante la instancia, donde se reunieron con vecinos y vecinas del sector, se verificó la modernización de un sistema híbrido diésel–fotovoltaico con batería, que hoy permite suministro 24 horas al día, cuando años atrás solo había electricidad durante 12 horas. Además, los beneficiarios de estas zonas pagan 225 pesos por Kwh, al igual que sus vecinos del sector urbano, cuando el costo real supera los 4 mil pesos.
El Subsecretario enfatizó que la meta ha sido cerrar brechas en los territorios más remotos. “Nos interesa que la energía eléctrica llegue a todos los lugares, sin importar el tamaño del sistema eléctrico”, señaló.
En materia de inversión directa, uno de los proyectos más relevantes fue el reacondicionamiento energético del Liceo Bicentenario de Ancud, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, mejorando confort térmico y eficiencia para toda la comunidad educativa.
En infraestructura estructural, enero marcó el inicio de la construcción de la nueva línea de alta tensión entre la subestación Tineo (Puerto Varas) y Nueva Ancud. Esta obra permitirá importar energía desde el continente con mayor resiliencia y seguridad para la isla. Además, se encuentra en proceso un levantamiento de información ambiental para ingresar a evaluación una nueva línea entre Castro y Chonchi, destinada a reforzar el sistema ante eventuales fallas, evitando que zonas del sur del archipiélago queden sin suministro.
En servicios sanitarios rurales, el programa Agua Solar Rural avanza incorporando energías renovables en sistemas de agua potable, como el SSR de Los Tres Notucos en Chonchi, que será beneficiado con uno de los parques solares más grandes de la región, reduciendo costos operativos y fortaleciendo la autonomía energética. De esta manera, se favorecerán 390 familias. Asimismo, se sumarán a este SSR el de Pucatué y Coipomó.
En materia de apoyo directo, solo en la provincia de Chiloé más de 21 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en el último llamado, con fuerte presencia en comunas como Castro y Ancud.
Las autoridades recalcaron que el balance energético de estos cuatro años combina inversión en infraestructura, transición ecológica y apoyo social. En ese contexto, se indicó que el Gobierno cierra su gestión dejando instalada una política energética que no solo apunta a la descarbonización, sino también a reducir brechas territoriales y garantizar que el acceso a la energía sea un derecho efectivo para todas y todos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Ago 2020
Hasta el 11 de septiembre los municipios de la región de Los Lagos pueden postular al 4to concurso de Inversión Energética Local
Con el propósito de fomentar el uso de las energías renovables y la eficiencia energéticas, a través de proyectos comunales, se extendió el 4to Concurso de Inversión Energética Loc...25 Ago 2020
Dan inicio a Diplomado para especializarse como Gestores Energéticos en instalaciones de bajo consumo en la región de Los Lagos
Comenzó el 1er Diplomado del país sobre Gestores Energéticos en instalaciones de bajo consumo, en el formato B-Learning flexible, que busca entregar herramientas y competenci...19 Ago 2020
Ministerio de Energía firma convenio con CFT Estatal Los Lagos para promover competencias laborales en el sector energético de la región
Con la finalidad de promover el desarrollo de competencias y habilidades en operarios, técnicos y profesionales que puedan contribuir con sus capacidades en el sector energético de...17 Ago 2020
Seremi de Energía explica situación del pellet en la región de Los Lagos
Con el objetivo de dar tranquilidad a la población en general, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se realizaron diversas gestiones y coordinaciones de...13 Ago 2020
Ministro de Energía presenta en Osorno iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
En compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Gobernador de la Provincia, Mario Bello, y el Gerente General del Grupo Saesa, Francisco Alliende, el ministro de Energía,...06 Ago 2020
Seremi de Energía y Agricultura invitan a Webinar para apoyar a los agricultores en la postulación de Ponle Energía a tu Pyme
Con el propósito de incentivar la participación de los agricultores en el programa Ponle Energía a tu Pyme para que promuevan proyectos de eficiencia energética y de energías renov...- ‹ anterior
- …
- 43
- 44
- 45
- …
- siguiente ›



