Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas

Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas

Subsecretario de Energía resalta avances del Gobierno en su visita a Chiloé resaltando el acceso a la energía para reducir brechas energéticas

04 Mar 2026

  • El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, realizó su último despliegue territorial en la zona, en compañía del seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja.

Con una agenda en la provincia de Chiloé, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, realizó uno de sus últimos despliegues territoriales antes del cierre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, destacando avances estructurales que marcan un antes y un después en la política energética del país.

En la ocasión, destacó la nueva ley de sistemas medianos, que beneficia la existencia de los sistemas aislados en islas remotas, hasta grandes inversiones en transmisión eléctrica, en reacondicionamiento eléctrico de establecimientos educacionales y programas cuyo foco ha sido ir cerrando brechas en materia de acceso a la energía.

El seremi Claudio Pareja entregó detalles de la visita. “Estuvimos en Chonchi, en el archipiélago de Chiloé, con el subsecretario Luis Felipe Ramos, tras haber visitado dos importantes iniciativas en la provincia. Primero, visitamos el sistema aislado de la Isla Taucolón, y luego, nos fuimos a la localidad de Los Tres Notucos a visitar el APR, que prontamente será beneficiado con paneles solares”.

Mientras que el Subsecretario de Energía recalcó que ambas iniciativas “nos permiten avanzar en el cierre de brecha energética. Por un lado, para poder dar acceso a la electricidad en los sistemas aislados, pero por otra parte también, poder permitir el acceso a la energía eléctrica, en este caso para operar los servicios sanitarios rurales, que son tan importantes para proveer de este vital elemento”, recalcó la autoridad.

AVANCES EN MATERIA ENERGÉTICA

En el archipiélago, la visita permitió constatar avances concretos en acceso y calidad de suministro, especialmente en sectores aislados, como Isla Taucolón, donde el sistema eléctrico abastece a 19 familias. Durante la instancia, donde se reunieron con vecinos y vecinas del sector, se verificó la modernización de un sistema híbrido diésel–fotovoltaico con batería, que hoy permite suministro 24 horas al día, cuando años atrás solo había electricidad durante 12 horas. Además, los beneficiarios de estas zonas pagan 225 pesos por Kwh, al igual que sus vecinos del sector urbano, cuando el costo real supera los 4 mil pesos.

El Subsecretario enfatizó que la meta ha sido cerrar brechas en los territorios más remotos. “Nos interesa que la energía eléctrica llegue a todos los lugares, sin importar el tamaño del sistema eléctrico”, señaló. 

En materia de inversión directa, uno de los proyectos más relevantes fue el reacondicionamiento energético del Liceo Bicentenario de Ancud, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, mejorando confort térmico y eficiencia para toda la comunidad educativa.

En infraestructura estructural, enero marcó el inicio de la construcción de la nueva línea de alta tensión entre la subestación Tineo (Puerto Varas) y Nueva Ancud. Esta obra permitirá importar energía desde el continente con mayor resiliencia y seguridad para la isla. Además, se encuentra en proceso un levantamiento de información ambiental para ingresar a evaluación una nueva línea entre Castro y Chonchi, destinada a reforzar el sistema ante eventuales fallas, evitando que zonas del sur del archipiélago queden sin suministro.

En servicios sanitarios rurales, el programa Agua Solar Rural avanza incorporando energías renovables en sistemas de agua potable, como el SSR de Los Tres Notucos en Chonchi, que será beneficiado con uno de los parques solares más grandes de la región, reduciendo costos operativos y fortaleciendo la autonomía energética. De esta manera, se favorecerán 390 familias. Asimismo, se sumarán a este SSR el de Pucatué y Coipomó.

En materia de apoyo directo, solo en la provincia de Chiloé más de 21 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en el último llamado, con fuerte presencia en comunas como Castro y Ancud.

Las autoridades recalcaron que el balance energético de estos cuatro años combina inversión en infraestructura, transición ecológica y apoyo social.  En ese contexto, se indicó que el Gobierno cierra su gestión dejando instalada una política energética que no solo apunta a la descarbonización, sino también a reducir brechas territoriales y garantizar que el acceso a la energía sea un derecho efectivo para todas y todos.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

03 Ago 2020

Seremi de Energía de Los Lagos explica la eliminación de las “horas punta” en el mes de agosto y septiembre

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se eliminó durante los meses de agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por e...

30 Jul 2020

Mipymes de la región de Los Lagos podrán mejorar su productividad gracias al uso eficiente de las fuentes energéticas

Se realizó el taller regional Gestiona Energía Mipymes para promover el uso eficientes de las fuentes energéticas en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región de Los La...

27 Jul 2020

Invitan a Mipymes de la región de Los Lagos al taller online Gestiona Energía

Con la finalidad de mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas de la región de Los Lagos, a través de herramientas que les permitan mejorar la eficiencia energética...

22 Jul 2020

Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar en Ciclo Webinars de Eficiencia Energética para una Recuperación Sostenible

Un ciclo de conferencias y talleres está desarrollando Anesco Chile A.G., la asociación que congrega las soluciones de eficiencia energética, junto con la Agencia de Sostenibilidad...

20 Jul 2020

Seremi de Energía invita a profesionales y técnicos de la región de Los Lagos a participar del 1er Diplomado del país sobre Gestores Energéticos

Con la finalidad de entregar conocimientos y competencias para especializarse como Gestor Energético en instalaciones de bajo consumo en la industria, el seremi de Energía de Los L...

15 Jul 2020

SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha es...