Autoridades fiscalizan venta certificada de artefactos eléctricos navideños

Autoridades fiscalizan venta certificada de artefactos eléctricos navideños

Autoridades fiscalizan venta certificada de artefactos eléctricos navideños

04 Dic 2017

Con una fiscalización por algunos locales comerciales del centro de Valdivia, la seremi de Energía, Analía Pineda junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; realizaron un llamado a la comunidad a comprar solo artefactos y luces navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su SELLO SEC a la vista.

,

 

,

En esa línea, la seremi Pineda, sostuvo que “nuestro objetivo como Gobierno, es poder abarcar diversos segmentos del comercio establecido, a fin de verificar que los artefactos navideños que se están comercializando en la región, cumplan con la certificación de seguridad. Hemos estado en el retail, pero también en locales más pequeños, pues queremos que toda la ciudadanía tenga acceso a productos seguros y de calidad. El problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata, por ejemplo, de guirnaldas con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros, lo que puede terminar en accidentes fatales”.

,

 

,

La autoridad de Energía, agregó que “hacemos un llamado a la ciudadanía a exigir el SELLO SEC al momento de comprar estos productos, etiqueta con un código QR que contiene información sobre la marca, el modelo, el tipo de producto, el país de fabricación y el organismo de certificación autorizado por la SEC. En el caso de las guirnaldas navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que al escanear el sello con un Smartphone, o al digital el código numérico del sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “Producto Prohibido por SEC””.

,

 

,

Fiscalización

,

 

,

Por su parte, el director regional de la SEC, indicó que “como Gobierno, a través de la SEC, hemos fiscalizado la venta de este tipo de productos en diferentes tiendas de la región y, a la fecha se han supervisado 10 locales de La Unión, Río Bueno y Paillaco; con un total de 29 productos, encontrando que 7 locales (70%) no cumple la norma de certificación. Frente a eso, nos hemos visto en la obligación de retirar aproximadamente 500 cajas de luces navideñas y árboles pino con luces incorporadas, la mayoría sin marca, sin modelo y sin etiqueta QR; lo que quedó constatado en un acta firmada por las partes”.

,

 

,

Rovegno, añadió que “se continuará fiscalizando en las diferentes localidades de la región. Pero más que aplicar multas, lo que buscamos, es cambiar conductas, por un lado, que los comerciantes solo vendan productos certificados, pero también que los compradores exijan productos con certificación de seguridad y compren solo en el comercio establecido, evitando el comercio informal, ya que éste no entrega garantías de que sus productos sean seguros”.

,

 

,

Leda Conejeros, encargada de local de Regalópolis, destacó la fiscalización, comentando que “me parece excelente esta iniciativa, sobre todo porque nos deja como un local que cumple con las exigencias de la ley, ya que tenemos productos certificados y además nuestras luces navideñas son LED que ayudan al medio ambiente y son de bajo consumo. Por otra parte, hay que resaltar que nuestros clientes hoy en día están muy bien informados, ya que exigen que los productos tengan el sello de la SEC”.

,

 

,

Otros Consejos

,

 

,

Las autoridades, además, hicieron un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. Del mismo modo, hizo un llamado a utilizar solo alargadores (“zapatillas”), que también tengan SELLO SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

,

 

,

En la ocasión, el director de la SEC aprovechó para invitar a los usuarios a conocer el nuevo servicio del portal móvil del servicio, llamado “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”, donde todos los ciudadanos podrán hacer sus reclamos que serán enviados al centro de despacho de cada distribuidora, para enviar una brigada de emergencia.

,

,

Nivel País

,

 

,

A la fecha, ya se han realizado más de 60 fiscalizaciones a lo largo del país, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que cinco locales estaban incumpliendo con la norma, al tratar de vender 18 modelos de guirnaldas sin su SELLO SEC.

,

 

,

En forma paralela, se logró detectar a 16 empresas importadoras que intentaban ingresar al país, productos sin su certificación, por lo que se les formularon cargos con miras a la eventual aplicación de importantes multas en dinero por no respetar la normativa vigente.

,

 

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Abr 2024

Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico

Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2. Un i...

08 Abr 2024

Aumenta oferta de Leña Seca en Los Ríos con cinco Centros Integrales de Biomasa

Las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportarán 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región...

28 Mar 2024

Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía

Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (...

15 Mar 2024

Entregan primeros colectivos del programa Mi Taxi Eléctrico en la región de Los Ríos

El programa Mi Taxi Eléctrico 2.0, financiado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), realizó la entrega de los dos pri...

14 Mar 2024

Ministerio de Energía realizará curso gratuito enfocado en el Sello Calidad de Leña

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética invitan a participar gratuitamente del curso E-learning “Evaluación y monitoreo del Sello Calidad de Leña”, enmar...

06 Mar 2024

Celebran día de la Eficiencia Energética con juegos educativos en CECREA Valdivia

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Eficiencia Energética”, que tiene su origen en el 1998 en Austria cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de E...