Comité de Biocombustibles Sólidos avanza en la preparación de la futura implementación de la Ley en Los Ríos
Comité de Biocombustibles Sólidos avanza en la preparación de la futura implementación de la Ley en Los Ríos
30 Oct 2025
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se realizó la cuarta sesión del Comité Regional de Biocombustibles Sólidos del ministerio de Energía, instancia que reunió a distintos servicios públicos, representantes de gremios y Academia, para dialogar sobre los avances en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos y su reglamento, además de abordar la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna de Valdivia.
Durante la jornada, los participantes revisaron el estado de avance del reglamento de biocombustibles sólidos, que actualmente se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), paso previo a su ingreso a la Contraloría General de la República. Asimismo, se presentaron los trabajos asociados a las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la leña y el pellet, y al plan de modernización del sector, elementos claves para preparar el camino hacia la futura implementación de la ley.
Coordinación intersectorial
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui destacó el compromiso del Ministerio con este proceso y la relevancia que tiene para la región avanzar en el uso responsable y eficiente de los biocombustibles.
En la sesión también se analizaron los avances del Gobierno en materia de biocombustibles a través de los distintos programas que ejecuta la Seremi de Energía de Los Ríos, los cuales buscan fortalecer la cadena de valor del sector, mejorar la eficiencia energética y promover el uso de leña seca y combustibles de mejor calidad en los hogares de la región.
“Como Ministerio de Energía, estamos avanzando de manera decidida en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, un paso clave para mejorar la calidad del aire y promover un uso más eficiente y sustentable de la energía en nuestro país. Este comité nos permite articularnos con los distintos servicios públicos, revisar los avances del reglamento, que actualmente se encuentra en la Segpres para su posterior ingreso a Contraloría, y coordinar los próximos desafíos, como la definición de las especificaciones técnicas mínimas para la leña y el pellet, y el plan de modernización del sector. Todo este trabajo apunta a fortalecer una transición energética limpia y justa para las familias del sur y, en particular, para la región de Los Ríos”, señaló la autoridad regional.
El Comité de Biocombustibles Sólidos busca generar coordinación intersectorial entre los distintos organismos públicos con competencia en la materia, como parte del trabajo impulsado por el Ministerio de Energía para asegurar la correcta implementación de la ley, cuyo objetivo es garantizar que los biocombustibles sólidos que se comercialicen en el país cumplan con estándares de calidad, trazabilidad y sustentabilidad.
Para finalizar, la seremi de la cartera añadió que, “en la región de Los Ríos, el Ministerio de Energía ha liderado diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire y promover el uso de energías limpias, contribuyendo así a una transición energética justa y descentralizada”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos gestiona donación de 6 toneladas de pellet por parte de Ecomás a Teletón
En el marco de la situación actual y del compromiso del Gobierno de colaborar en el abastecimiento de pellet a la región, la Seremi de Energía de Los Ríos gestionó la donación, por...11 Jul 2022
Más de 21 mil familias de Los Ríos serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la Pandemia
Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...08 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región
A primera hora de este viernes, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña, convocó a los seremis de Energía, Leonardo Faúndez; Medioambiente, Alberto Tacón; Economía, Alejandra...04 Jul 2022
Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad
Con un recorrido por los laboratorios e invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el ser...01 Jul 2022
Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, autoridades regionales y representantes comunales. La jornada de este jueves, en la...29 Jun 2022
Teletón Valdivia genera agua caliente y reduce en 20% sus gastos en calefacción gracias a sistema solar y bomba de calor
Teletón Valdivia genera agua caliente y reduce en 20% sus gastos en calefacción gracias a sistema solar y bomba de calor. Con la finalidad de constatar en terreno los ahor...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



