Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región

Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región

Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región

08 Jul 2022

A primera hora de este viernes, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña, convocó a los seremis de Energía, Leonardo Faúndez; Medioambiente, Alberto Tacón; Economía, Alejandra Vázquez y Agricultura, Patricio Barría; para una reunión de trabajo que tuvo por finalidad coordinar un plan de acción que permita colaborar en el abastecimiento de pellet a la región.  
 
Lo anterior, de acuerdo a que en los últimos días se ha presentado preocupación de la comunidad sobre el suministro de este combustible para calefacción. Esto, debido a lo informado por las empresas productoras que indicarían la dificultad para adquirir materia prima y, por ende, la producción de pellet.  
 
Según explicó la Delegada, “convocamos a nuestros seremis para que pudieran levantar el estado de situación real en torno al abastecimiento de pellet. Asimismo, esta reunión de coordinación nos permite dar cuenta de lo que ha ocurrido y cuáles son las acciones a seguir, junto con invitar a la comunidad a actuar con responsabilidad y tranquilidad en relación a la adquisición de este producto de manera consciente, evitando acaparamientos y escasez, permitiendo que todas las familias puedan acceder a este combustible”.  
 
Plan de acción  
 
Por su parte, el seremi de Energía indicó que, “como Ministerio de Energía, hemos trabajado desde el primer minuto en este tema, activando los protocolos de trabajo que nos permitan colaborar en el abastecimiento de pellet a la región. Todo esto, desde las posibilidades que legalmente tenemos, dado que el pellet aún no corresponde a un combustible regulado y, por ende, no contamos con las competencias ni facultades para exigir ni regular el sector”.  
 
Leonardo Faúndez agregó que, “por ello, es fundamental el trabajo que estamos realizando como Gobierno, para que pronto entre en vigencia la Ley que regula el uso de la leña y otros biocombustibles, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso. Es por eso que las acciones que ha realizado el Ministerio y el Gobierno a nivel regional tienen que ver con la gestión y coordinación entre el sector productor y el abastecimiento de pellet en las distintas regiones”.  
 
De acuerdo al plan de acción, el seremi afirmó que, “hemos visitado comercios establecidos de pellet en Valdivia, para monitorear el abastecimiento a la región, además de trabajar, en conjunto con Medio Ambiente, en un reporte de stock quincenal de este producto, aparte del reporte mensual de Leña en el contexto del PDA, en donde también se informan los puntos de venta de Pellet”.  
 
Por otra parte, la autoridad de Energía dijo que, “durante los últimos días, hemos visitado, y seguiremos visitando, plantas de producción de pellet regionales y plantas que entrarán en funcionamiento, como Tecnowood y ENERÍOS en Los Lagos, para tener un catastro y proyección a nivel regional. Hemos tomado contacto con las empresas productoras de pellet y principales abastecedoras de la región, para monitorear el envío de camiones a la región y así estar al tanto y corroborar la llegada del producto”. 
 
En tanto, el seremi de Medioambiente manifestó que, “el parque de equipos de calefactores a pellet ha venido en aumento los últimos años, impulsado por el Programa de Recambio de Calefactores del ministerio del Medio Ambiente como medida del PDA de la comuna, pero también por los recambios particulares, convirtiendo a Los Ríos y en particular a Valdivia en una de las ciudades con alta demanda de pellet durante el invierno. Considerando los datos hasta 2021, en Valdivia tenemos un parque estimado de alrededor de 9.330 calefactores a pellet, de los cuales, 3.220 corresponden a subsidios del Programa de Recambio a esa fecha”. 
 
Llamado a la comunidad  
 
La Delegada Presidencial, junto con las autoridades regionales, hicieron un llamado a la comunidad a comprar con responsabilidad, evitando acaparamientos y priorizando la compra parcializada y consciente de bolsas de pellet por persona. También, invitaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los fabricantes en relación a la mantención de las estufas, ya que por problemas de mantención y limpieza puede haber fallas en el ventilador principal, perdiendo con ello la eficiencia y produciendo errores en el encendido y funcionamiento de la estufa. 
  
Además, coincidieron en destacar la importancia de priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar pellet a granel y sin conocer su procedencia. 
 
Finalmente, “hacemos un llamado a denunciar situaciones de acaparamiento y de alza indiscriminada de precios en la Fiscalía Nacional Económica, como lo han hecho en años anteriores en otras regiones del país”, afirmó Paola Peña.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Jul 2022

PDI y Seremi de Energía alertan por estafas en venta de pellet: invitan a tomar precauciones

La mañana de este martes en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, se reunieron el Seremi de Energía de Los Ríos Leonardo Faúndez, la Coordinadora del Área Biocombustib...

22 Jul 2022

Seremi de Energía de Los Ríos anuncia medidas para el abastecimiento de pellet a la región y llama a comprar con responsabilidad

Con la finalidad de colaborar en el abastecimiento de pellet en la región de Los Ríos, el seremi de Energía Leonardo Faúndez, junto a la empresa Ecomás hicieron un llamado a las fa...

21 Jul 2022

Seremi de Energía capacita a Equipo del Hospital de Corral en Eficiencia Energética

Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética al interior de los recintos asistenciales, la Seremi de Energía de Los Ríos realizó una capacitación dirigida a cerca de 20 fu...

15 Jul 2022

Gobierno en Los Ríos gestiona donación de 6 toneladas de pellet por parte de Ecomás a Teletón

En el marco de la situación actual y del compromiso del Gobierno de colaborar en el abastecimiento de pellet a la región, la Seremi de Energía de Los Ríos gestionó la donación, por...

11 Jul 2022

Más de 21 mil familias de Los Ríos serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la Pandemia

Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...

04 Jul 2022

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

Con un recorrido por los laboratorios e invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el ser...