Escuela de Riñihue reduce en más de un 60% su consumo de leña gracias a mejoramiento energético impulsado por el Ministerio de Energía
Escuela de Riñihue reduce en más de un 60% su consumo de leña gracias a mejoramiento energético impulsado por el Ministerio de Energía
12 Jun 2026
El seremi de Energía verificó en terreno los beneficios de las obras de eficiencia energética y encabezó taller sobre biocombustibles para estudiantes.
Hasta la Escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue en Los Lagos, llegó el seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz, para conocer en terreno los resultados de las obras de mejoramiento energético ejecutadas en el establecimiento y constatar los importantes beneficios que han significado para la comunidad educativa durante este periodo.
La iniciativa forma parte del programa "Mejor Escuela" del Ministerio de Energía y consideró una inversión de $122 millones, destinada a mejorar las condiciones de confort térmico, eficiencia energética y habitabilidad del recinto educacional, beneficiando directamente a los 27 estudiantes, docentes y asistentes de la educación de la Escuela Enrique Hevia Labbé de Riñihue.
En esa línea, el seremi de Energía sostuvo que, "estas mejoras demuestran cómo la eficiencia energética puede transformar la calidad de vida de una comunidad educativa. Hoy vemos una escuela más cálida, más confortable y que además utiliza mucha menos leña para calefaccionarse. Esto significa un ahorro importante de recursos, mejores condiciones para aprender y enseñar, y un aporte concreto al cuidado del medio ambiente. Como Ministerio de Energía seguiremos impulsando iniciativas que permitan avanzar hacia una energía más eficiente y sostenible para las familias y comunidades de Los Ríos".
Resultados
Uno de los resultados más significativos ha sido la reducción en el consumo de leña para calefacción. Mientras anteriormente la escuela utilizaba más de 20 metros cúbicos de leña al año, actualmente el consumo bordea los 8 metros cúbicos, reflejando una disminución superior al 60%, junto con una mejora sustancial en las condiciones térmicas de salas y espacios comunes.
Entre las principales obras ejecutadas destacan la aislación térmica de muros y techumbres, el recambio de ventanas por sistemas de doble vidriado hermético (DVH), la renovación de puertas exteriores, el cambio total de la cubierta, mejoras en baños, accesibilidad universal e instalación de iluminación LED en todo el establecimiento.
Por su parte, la docente Mónica Lara indicó que, "los cambios han sido muy significativos para nuestra comunidad educativa. Antes necesitábamos una gran cantidad de leña para mantener temperaturas adecuadas durante el invierno y aun así había espacios que se enfriaban rápidamente. Hoy contamos con salas mucho más confortables, mejor iluminación y una infraestructura que entrega mejores condiciones para nuestros estudiantes y funcionarios. Estamos muy agradecidos por esta inversión que mejora directamente la calidad de nuestro proceso educativo".
Taller
Durante la visita, además, se desarrolló un taller educativo sobre biocombustibles dirigido a las y los estudiantes, instancia en la que aprendieron a reconocer leña seca, pellet de calidad y otros energéticos renovables, promoviendo el uso responsable de los recursos y la importancia de una calefacción más eficiente y sustentable.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Mayo 2024
Invitan a participar del concurso educativo “A Cantar con Energía”
La iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyada técnicamente por la Subsecretaría de Educación Par...29 Abr 2024
Entregan tarjetas de carga eléctrica gratuita a 10 transportistas de la región
La iniciativa se enmarca en el programa “Mi Taxi eléctrico” y la iniciativa “+Carga Rápida” En un importante paso hacia la promoción de la movilidad sostenible, la descarbonizac...29 Abr 2024
Seremi de Energía y SEC monitorean en terreno trabajos de reposición de suministro eléctrico tras frente de mal tiempo
Tras fuertes ráfagas de viento y lluvias producto del temporal que ha afectado durante esta jornada a la región de Los Ríos, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, junto al...11 Abr 2024
Ministerio de Energía entrega reconocimiento a SOCOEPA tras implementación de sistema solar fotovoltaico
Sistema instalado en la sucursal Paillaco a través de la empresa ENERPA, permite una reducción de consumo energético cercano al 60%, además de reducir las emisiones de CO2. Un i...08 Abr 2024
Aumenta oferta de Leña Seca en Los Ríos con cinco Centros Integrales de Biomasa
Las 3 empresas beneficiadas de la línea de leña, aportarán 41 mil m3 estéreos, dando un total de más de 88 mil m3 estéreos de leña seca y de calidad para las familias de la región...28 Mar 2024
Conversatorio “Las Mujeres Suman” busca incentivar vocerías de liderazgos femeninos en energía
Con la participación de más de 80 asistentes, representantes del sector energético, público, privado y la academia; se llevó a cabo, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (...- ‹ anterior
- …
- 13
- 14
- 15
- …
- siguiente ›



