Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

08 Abr 2026

El Gobierno en Los Ríos informó el aplazamiento del inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-2024, medida que permitirá evitar un alza en las cuentas de electricidad durante este mes de abril.

 

Este proceso, que originalmente comenzaría el 1 de abril de 2026, fue postergado hasta el 1 de julio de 2026, conforme a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La medida considera la aplicación de cargos o abonos en las cuentas de electricidad derivados del recálculo del VAD, en el marco de un proceso regulado que forma parte de la actualización tarifaria del sistema eléctrico.

 

Según explicó la delegada presidencial, Vicky Carrasco “el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast es con el bienestar de la ciudadanía. Estamos enfocados en cuidar la economía de las familias de nuestra región. Esta medida permite dar un respiro a los hogares, evitando una carga adicional en un contexto donde muchas familias lo necesitan”.

 

La autoridad añadió que. “el aplazamiento responde al actual contexto económico, tanto a nivel nacional como internacional, y a la necesidad de resguardar la economía de los hogares, evitando que este ajuste tenga un impacto inmediato en las familias.

 

Alivio importante

 

Asimismo, el seremi de Energía Juan Taladriz sostuvo que, “esta decisión también recoge solicitudes planteadas por distintos actores del sector, incluyendo empresas eléctricas y autoridades del ámbito legislativo, lo que permitió extender el plazo para la aplicación de estos cobros conforme a la normativa vigente”.

 

El seremi fue enfático en señalar que, “esta es una señal concreta de que estamos poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Sabemos que cualquier alza en las cuentas de la luz afecta directamente a los hogares, especialmente en el sur del país, por lo que este aplazamiento entrega un alivio importante mientras se trabaja en una solución adecuada”.

 

Sentido de urgencia

 

En paralelo, el Gobierno se encuentra trabajando junto a expertos, empresas del sector, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía, con el objetivo de definir un mecanismo que permita implementar este proceso de la forma menos impactante posible para la ciudadanía.

 

Desde el Ejecutivo se ha señalado que este trabajo se está desarrollando con sentido de urgencia, priorizando una solución que resguarde a las personas y permita enfrentar de mejor manera este proceso de reliquidación tarifaria, incluso antes del plazo máximo establecido.

 

Desde el Gobierno reiteraron que continuarán impulsando medidas que permitan proteger a los hogares, junto con avanzar en un sistema energético más justo, sostenible y accesible, asegurando que los procesos regulatorios se implementen con responsabilidad y con foco en las personas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Ene 2023

Claudia Lopetegui Moncada asume como nueva Seremi de Energía de la Región de Los Ríos

A partir de este jueves 25 de enero, la Ingeniera Forestal asumió como nueva secretaria regional Ministerial de Energía de Los Ríos. Lopetegui cuenta con más de 10 años de exp...

22 Ene 2023

Seminario abordó junto a la ciudadanía detalles y procesos de “Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos”

Los detalles, alcances y futuros procesos de la Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, fueron las temáticas que abordó el seminario organizado por la Secretaria Ministerial de Energ...

19 Ene 2023

Lanzan programa de mejoramiento energético que beneficiará a más de 800 estudiantes de Los Ríos

El acceso a la energía sostenible es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativ...

09 Ene 2023

Seremi de Energía de Los Ríos invita a taller para postular a Sello Calidad de Leña

Con el objetivo de orientar la postulación al Sello Calidad de Leña, se realizará el miércoles 11 de enero a las 10 am por zoom, un taller tutorial online gratuito, que busca infor...

06 Ene 2023

Cervecería Dragón Verde de Valdivia instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

Con un recorrido por las instalaciones para conocer los procesos productivos de la empresa y cervecería valdiviana, Dragón Verde, el seremi de Energía, Leonardo Faúndez, visitó el...

30 Dic 2022

Mil 300 familias de la región de Los Ríos fueron beneficiadas este año con el programa “Con Buena Energía

“Más de mil kits de ahorro energético de bajo consumo ha entregado el gobierno del Presidente Gabriel Boric a 1.300 familias vulnerables de la región de Los Ríos. De esta form...