Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

08 Abr 2026

El Gobierno en Los Ríos informó el aplazamiento del inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-2024, medida que permitirá evitar un alza en las cuentas de electricidad durante este mes de abril.

 

Este proceso, que originalmente comenzaría el 1 de abril de 2026, fue postergado hasta el 1 de julio de 2026, conforme a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La medida considera la aplicación de cargos o abonos en las cuentas de electricidad derivados del recálculo del VAD, en el marco de un proceso regulado que forma parte de la actualización tarifaria del sistema eléctrico.

 

Según explicó la delegada presidencial, Vicky Carrasco “el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast es con el bienestar de la ciudadanía. Estamos enfocados en cuidar la economía de las familias de nuestra región. Esta medida permite dar un respiro a los hogares, evitando una carga adicional en un contexto donde muchas familias lo necesitan”.

 

La autoridad añadió que. “el aplazamiento responde al actual contexto económico, tanto a nivel nacional como internacional, y a la necesidad de resguardar la economía de los hogares, evitando que este ajuste tenga un impacto inmediato en las familias.

 

Alivio importante

 

Asimismo, el seremi de Energía Juan Taladriz sostuvo que, “esta decisión también recoge solicitudes planteadas por distintos actores del sector, incluyendo empresas eléctricas y autoridades del ámbito legislativo, lo que permitió extender el plazo para la aplicación de estos cobros conforme a la normativa vigente”.

 

El seremi fue enfático en señalar que, “esta es una señal concreta de que estamos poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Sabemos que cualquier alza en las cuentas de la luz afecta directamente a los hogares, especialmente en el sur del país, por lo que este aplazamiento entrega un alivio importante mientras se trabaja en una solución adecuada”.

 

Sentido de urgencia

 

En paralelo, el Gobierno se encuentra trabajando junto a expertos, empresas del sector, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía, con el objetivo de definir un mecanismo que permita implementar este proceso de la forma menos impactante posible para la ciudadanía.

 

Desde el Ejecutivo se ha señalado que este trabajo se está desarrollando con sentido de urgencia, priorizando una solución que resguarde a las personas y permita enfrentar de mejor manera este proceso de reliquidación tarifaria, incluso antes del plazo máximo establecido.

 

Desde el Gobierno reiteraron que continuarán impulsando medidas que permitan proteger a los hogares, junto con avanzar en un sistema energético más justo, sostenible y accesible, asegurando que los procesos regulatorios se implementen con responsabilidad y con foco en las personas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Sep 2022

Seremi de Energía y SEC supervisan estándares de seguridad de parrillas eléctricas y de gas previo a Fiestas Patrias

  La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar qu...

26 Ago 2022

Comienzan talleres para derribar estereotipos de género en el área de la Energía

Con el fin de derribar estereotipos de género en el área de la energía e incentivar el ingreso de estudiantes, con especial énfasis en mujeres, a carreras estratégicas del sector e...

24 Ago 2022

Constatan avance de más del 60% del programa Casa Solar en Valdivia

En el marco de una visita inspectiva a familias beneficiadas de Valdivia, el seremi de Energía Leonardo Faúndez, constató en terreno el estado avance del programa Casa Solar, el cu...

12 Ago 2022

Seremi de Energía y SII advierten acciones por sobre precio y venta irregular de pellet

Como una medida para frenar las ventas ilegales y sobre precios de pellet en el comercio de la región, el seremi Leonardo Faúndez se reunió con el director regional del Servicio de...

26 Jul 2022

PDI y Seremi de Energía alertan por estafas en venta de pellet: invitan a tomar precauciones

La mañana de este martes en el Complejo Policial Valdivia de la PDI, se reunieron el Seremi de Energía de Los Ríos Leonardo Faúndez, la Coordinadora del Área Biocombustib...

22 Jul 2022

Seremi de Energía de Los Ríos anuncia medidas para el abastecimiento de pellet a la región y llama a comprar con responsabilidad

Con la finalidad de colaborar en el abastecimiento de pellet en la región de Los Ríos, el seremi de Energía Leonardo Faúndez, junto a la empresa Ecomás hicieron un llamado a las fa...