Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

Gobierno aplaza alza en cuentas de la luz y entrega tranquilidad a las familias de Los Ríos

08 Abr 2026

El Gobierno en Los Ríos informó el aplazamiento del inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias del Valor Agregado de Distribución (VAD), correspondiente al período 2020-2024, medida que permitirá evitar un alza en las cuentas de electricidad durante este mes de abril.

 

Este proceso, que originalmente comenzaría el 1 de abril de 2026, fue postergado hasta el 1 de julio de 2026, conforme a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). La medida considera la aplicación de cargos o abonos en las cuentas de electricidad derivados del recálculo del VAD, en el marco de un proceso regulado que forma parte de la actualización tarifaria del sistema eléctrico.

 

Según explicó la delegada presidencial, Vicky Carrasco “el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast es con el bienestar de la ciudadanía. Estamos enfocados en cuidar la economía de las familias de nuestra región. Esta medida permite dar un respiro a los hogares, evitando una carga adicional en un contexto donde muchas familias lo necesitan”.

 

La autoridad añadió que. “el aplazamiento responde al actual contexto económico, tanto a nivel nacional como internacional, y a la necesidad de resguardar la economía de los hogares, evitando que este ajuste tenga un impacto inmediato en las familias.

 

Alivio importante

 

Asimismo, el seremi de Energía Juan Taladriz sostuvo que, “esta decisión también recoge solicitudes planteadas por distintos actores del sector, incluyendo empresas eléctricas y autoridades del ámbito legislativo, lo que permitió extender el plazo para la aplicación de estos cobros conforme a la normativa vigente”.

 

El seremi fue enfático en señalar que, “esta es una señal concreta de que estamos poniendo a las personas en el centro de las decisiones. Sabemos que cualquier alza en las cuentas de la luz afecta directamente a los hogares, especialmente en el sur del país, por lo que este aplazamiento entrega un alivio importante mientras se trabaja en una solución adecuada”.

 

Sentido de urgencia

 

En paralelo, el Gobierno se encuentra trabajando junto a expertos, empresas del sector, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía, con el objetivo de definir un mecanismo que permita implementar este proceso de la forma menos impactante posible para la ciudadanía.

 

Desde el Ejecutivo se ha señalado que este trabajo se está desarrollando con sentido de urgencia, priorizando una solución que resguarde a las personas y permita enfrentar de mejor manera este proceso de reliquidación tarifaria, incluso antes del plazo máximo establecido.

 

Desde el Gobierno reiteraron que continuarán impulsando medidas que permitan proteger a los hogares, junto con avanzar en un sistema energético más justo, sostenible y accesible, asegurando que los procesos regulatorios se implementen con responsabilidad y con foco en las personas.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

21 Jul 2022

Seremi de Energía capacita a Equipo del Hospital de Corral en Eficiencia Energética

Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética al interior de los recintos asistenciales, la Seremi de Energía de Los Ríos realizó una capacitación dirigida a cerca de 20 fu...

15 Jul 2022

Gobierno en Los Ríos gestiona donación de 6 toneladas de pellet por parte de Ecomás a Teletón

En el marco de la situación actual y del compromiso del Gobierno de colaborar en el abastecimiento de pellet a la región, la Seremi de Energía de Los Ríos gestionó la donación, por...

11 Jul 2022

Más de 21 mil familias de Los Ríos serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la Pandemia

Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...

08 Jul 2022

Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región

A primera hora de este viernes, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña, convocó a los seremis de Energía, Leonardo Faúndez; Medioambiente, Alberto Tacón; Economía, Alejandra...

04 Jul 2022

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

Con un recorrido por los laboratorios e invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el ser...

01 Jul 2022

Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, autoridades regionales y representantes comunales.    La jornada de este jueves, en la...