La Unión, Futrono y Corral reciben Sello Comuna Energética en su quinta versión
La Unión, Futrono y Corral reciben Sello Comuna Energética en su quinta versión
23 Abr 2026
Actualmente, en la región de Los Ríos ocho comunas cuentan con Estrategia Energética Local, Mariquina, Río Bueno, Futrono, La Unión, Corral, Lanco, Los Lagos y Panguipulli, lo que demuestra un avance significativo en la incorporación de la energía como eje clave para el desarrollo territorial
En el marco de la quinta versión del programa Sello Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, las comunas de La Unión, Futrono y Corral fueron certificadas por sus avances en gestión energética local, consolidando el trabajo que desarrollan junto a sus comunidades para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
El Programa Comuna Energética tiene como objetivo fortalecer la gestión energética de los municipios, promoviendo la participación de actores locales en el diseño e implementación de iniciativas innovadoras y replicables en materia de eficiencia energética y energías renovables. A través de este programa, se apoya a las comunas en la elaboración de sus Estrategias Energéticas Locales (EEL), instrumentos que establecen una visión energética comunal y un plan de acción con medidas concretas levantadas desde el territorio.
El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz, destacó que “la certificación de La Unión, Futrono y Corral en esta quinta versión del Sello Comuna Energética refleja un trabajo serio y coordinado entre los municipios, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, incorporando la energía como un eje estratégico para el desarrollo local. Este programa permite avanzar no solo en planificación, sino también en la implementación de acciones concretas en eficiencia energética, energías renovables y gestión municipal, con una mirada descentralizada y participativa”.
“A través de las Estrategias Energéticas Locales estamos fortaleciendo capacidades en los territorios y generando condiciones para atraer inversión y desarrollar proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de las personas. Como Gobierno, seguiremos acompañando técnicamente a las comunas de Los Ríos, porque la transición energética se construye desde los territorios, con soluciones concretas y sostenibles para sus comunidades”, agregó Taladriz.
Quinta versión
En esta quinta versión (2025-2026), el proceso de certificación consideró la participación de 15 municipalidades de siete regiones del país, de las cuales 14 se certificaron por primera vez. En el caso de la región de Los Ríos, las comunas de La Unión y Futrono obtuvieron el Sello en nivel Básico, evidenciando avances iniciales en planificación y gestión energética, mientras que Corral también fue parte del proceso de certificación, fortaleciendo su trabajo en esta materia.
El Sello Comuna Energética permite evaluar, certificar y reconocer el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los municipios, mediante un sistema que considera 42 criterios agrupados en seis categorías, planificación energética, eficiencia energética en infraestructura, energías renovables y generación local, gestión municipal, sensibilización y cooperación, y movilidad sostenible.
Por su parte, el alcalde de Corral, Claudio González, destacó que “la obtención del Sello Comuna Energética representa un avance concreto en el camino que hemos definido como comuna para impulsar un desarrollo más sostenible, resiliente y con identidad local. Este reconocimiento no solo valida el trabajo técnico que hemos realizado, sino que también fortalece la articulación entre el municipio, la comunidad y el sector público y privado para proyectar iniciativas en eficiencia energética, energías renovables y gestión sustentable del territorio.
Estrategia energética
Actualmente, en la región de Los Ríos ocho comunas cuentan con Estrategia Energética Local, Mariquina, Río Bueno, Futrono, La Unión, Corral, Lanco, Los Lagos y Panguipulli, lo que demuestra un avance significativo en la incorporación de la energía como eje clave para el desarrollo territorial.
A nivel nacional, con las comunas certificadas en esta quinta versión, se alcanza un total de 61 municipios que cuentan con el Sello Comuna Energética, mientras que 143 comunas forman parte del programa y 124 ya disponen de su Estrategia Energética Local publicada.
El programa no solo reconoce el trabajo de los municipios, sino que también los invita a continuar avanzando hacia niveles superiores de certificación, Intermedio y Avanzado, promoviendo una transición energética justa, descentralizada y con participación activa de las comunidades.
Finalmente, la autoridad informó que durante los próximos días, se hará entrega del Sello a la comuna de Futrono.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
05 Jun 2026
OPINIÓN: La energía que necesitan las familias de Los Ríos
Por Juan Manuel Taladriz, seremi de Energía de Los Ríos La reciente Cuenta Pública Presidencial del Presidente José Antonio Kast, dejó en claro que la energía debe dejar de ser...04 Jun 2026
Seremi de Energía y SEC fiscalizan comercio de valdivia para verificar venta segura de equipos de calefacción
Autoridades recorrieron locales comerciales para verificar que estufas eléctricas, equipos a pellet, leña y otros productos de calefacción cuenten con la certificación exigida por...29 Mayo 2026
Centros Biomasa se preparan con más de 50 mil m³ de leña seca para abastecer a las familias este invierno
Con el objetivo de fortalecer la oferta de biocombustibles sólidos de calidad en la región de Los Ríos y avanzar hacia una calefacción más eficiente y menos contaminante, la seremi...26 Mayo 2026
Seremi de Energía llama a revisar y actualizar datos para acceder a la quinta convocatoria del Subsidio Eléctrico
La postulación estará abierta entre el 26 de mayo y el 5 de junio. El llamado principal es a que las familias revisen y mantengan actualizada su información, especialmente si cambi...20 Mayo 2026
Autoridades regionales lanzan campaña “Empecemos por Casa” durante visita a subestación y trabajos preventivos en Valdivia
Autoridades regionales lanzan campaña “Empecemos por Casa” durante visita a subestación y trabajos preventivos en Valdivia Con el objetivo de reforzar la prevención y el trabajo...18 Mayo 2026
Estudiantes de Arquitectura de la UACh conocieron proyectos energéticos de Isla Huapi
En el marco de la asignatura Energía y Construcción, cerca de 67 estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile participaron e...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



