OPINIÓN: La energía que necesitan las familias de Los Ríos
OPINIÓN: La energía que necesitan las familias de Los Ríos
05 Jun 2026
Por Juan Manuel Taladriz, seremi de Energía de Los Ríos
La reciente Cuenta Pública Presidencial del Presidente José Antonio Kast, dejó en claro que la energía debe dejar de ser una fuente de incertidumbre para transformarse en una garantía de bienestar para las personas. En una región como Los Ríos, donde enfrentamos inviernos exigentes, una importante ruralidad y altas necesidades de calefacción, este desafío adquiere una relevancia especial.
Durante los últimos años, muchas familias han visto con preocupación el aumento de las cuentas eléctricas y la dificultad para proyectar sus gastos básicos. Por ello, resulta relevante avanzar hacia un sistema tarifario más transparente, que entregue mayor claridad sobre lo que se paga mes a mes y permita recuperar la confianza de la ciudadanía.
Sin embargo, la energía no se trata solo de tarifas. También se trata de acceso y calidad de vida. En nuestra región aún existen hogares que destinan una parte importante de sus ingresos a calefaccionarse o que enfrentan dificultades para acceder a soluciones energéticas adecuadas. Combatir la pobreza energética implica reconocer esas realidades y focalizar esfuerzos donde más se necesitan.
Otro aspecto fundamental es la seguridad del suministro. Los temporales que afectan regularmente al sur de Chile nos recuerdan que la electricidad es un servicio esencial. Cuando una familia queda sin energía, se afecta su bienestar, sus comunicaciones y, muchas veces, su actividad productiva. Por ello, fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias es una prioridad.
La Cuenta Pública también reafirmó el compromiso con una transición energética que incorpore más energías renovables, eficiencia energética y nuevas tecnologías. En Los Ríos tenemos una oportunidad significativa para aportar a este proceso mediante el desarrollo de energías limpias, pero también a través de biocombustibles como la biomasa y el pellet, que forman parte de nuestra realidad productiva y ofrecen alternativas sostenibles para la calefacción de miles de hogares.
La energía debe estar al servicio de las personas. Ese es el desafío que tenemos por delante, construir un sistema más seguro, más transparente y más cercano a las necesidades de las familias de nuestra región. Porque cuando hablamos de energía, hablamos también de bienestar, desarrollo y oportunidades para Los Ríos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos gestiona donación de 6 toneladas de pellet por parte de Ecomás a Teletón
En el marco de la situación actual y del compromiso del Gobierno de colaborar en el abastecimiento de pellet a la región, la Seremi de Energía de Los Ríos gestionó la donación, por...11 Jul 2022
Más de 21 mil familias de Los Ríos serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la Pandemia
Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...08 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región
A primera hora de este viernes, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña, convocó a los seremis de Energía, Leonardo Faúndez; Medioambiente, Alberto Tacón; Economía, Alejandra...04 Jul 2022
Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad
Con un recorrido por los laboratorios e invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el ser...01 Jul 2022
Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, autoridades regionales y representantes comunales. La jornada de este jueves, en la...29 Jun 2022
Teletón Valdivia genera agua caliente y reduce en 20% sus gastos en calefacción gracias a sistema solar y bomba de calor
Teletón Valdivia genera agua caliente y reduce en 20% sus gastos en calefacción gracias a sistema solar y bomba de calor. Con la finalidad de constatar en terreno los ahor...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



