SEC Los Ríos formula cargos a SAESA por extensos cortes de luz
SEC Los Ríos formula cargos a SAESA por extensos cortes de luz
03 Jul 2017
- La Dirección Regional de Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, presentó cargos contra la empresa eléctrica mencionada, por los extensos cortes de luz que se produjeron tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona, a contar del 16 de junio. ,
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La Dirección Regional de Los Ríos, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa eléctrica SAESA por su responsabilidad en los cortes de suministro eléctrico y en la demora en la reposición del servicio, tras el paso del sistema frontal que afectó a la zona centro sur, a contar del viernes 16 de junio.
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Según informó la seremi de Energía de Los Ríos, Analía Pineda, “los cargos que recibió la empresa Saesa, se refieren al incumplimiento de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía, llegando a constatarse que, al menos, 403 hogares de la región, estuvieron sin suministro por más de 20 horas. Por lo tanto, nosotros como gobierno debemos velar para que nuestras vecinas y vecinos tengan un servicio de calidad, y al mismo tiempo cumplan con óptimas condiciones”.
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MEJORAR DESEMPEÑOS
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La empresa, que ya fue notificada, dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción. Cabe destacar que cada formulación de cargos puede dar origen a multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $5 mil 600 millones, aunque el monto final de la sanción dependerá del mérito de las investigaciones en curso.
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El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, sostuvo que “antes de la llegada del sistema frontal, cada una de estas empresas recibió un oficio, por parte de la SEC, para que adoptaran las medidas necesarias tendientes a evitar cortes o demora en la reposición del servicio. Al ver el desempeño de la empresa mencionada, se puede concluir que no adoptaron las medidas adecuadas o que éstas fueron insuficientes”.
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Finalmente, desde el organismo fiscalizador, se indicó que esperan que las empresas puedan mejorar sus desempeños, ante futuros sistemas frontales que puedan llegar a la zona.
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