SEC Los Ríos y Seremi de Energía recuerdan los cuidados que se deben tener al comprar y usar estufas en los hogares

SEC Los Ríos y Seremi de Energía recuerdan los cuidados que se deben tener al comprar y usar estufas en los hogares

SEC Los Ríos y Seremi de Energía recuerdan los cuidados que se deben tener al comprar y usar estufas en los hogares

19 Mayo 2023

 

  • Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó una fiscalización en el comercio local para verificar que las estufas eléctricas, a gas, a parafina, a leña y a pellet, cuenten con el respectivo SELLO SEC que acredita su uso seguro. En la actividad participó la seremi de Energía, Claudia Lopetegui; y el director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque.  

 

Ante la llegada de las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se dirigió a diversas tiendas de la comuna de Valdivia para fiscalizar la venta de estufas eléctricas, a gas, a parafina, a leña y a pellet; actividad en la que participó la Seremi de Energía, Claudia Lopetegui y el Director Regional de SEC, Osmán Obreque. 

 

El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, distintivo que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.  

Cabe destacar que, durante 2022, las certificaciones de artefactos de calefacción en el país subieron en un 25% respecto al año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, superando el millón de unidades certificadas. Además, entre enero y abril de este año, ya se han certificado más de 1 millón 200 mil productos de calefacción.     

Al respecto, la Seremi de Energía expresó que, “con la llegada de las bajas temperaturas, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo artículos de calefacción en el comercio establecido, donde deben exigir la presencia del SELLO SEC, el que debe estar en la caja del producto o en el producto mismo”.  

Claudia Lopetegui agregó que, “nuestro deber, como Gobierno del Presidente Boric, es velar para que las familias reciban una energía segura, de calidad y a precios razonables; es por ello que, seguiremos acompañando en las fiscalizaciones por el comercio de la región, a fin de verificar que se cumplan con los estándares de seguridad y lo que la normativa exige, para que las vecinas y vecinos puedas sentirse tranquilos en sus hogares”. 

USO SEGURO DE ESTUFAS 

Durante la actividad, las autoridades regionales aprovecharon también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar las estufas durante este invierno. 

Así, el Director Regional de SEC Los Ríos sostuvo que, “junto con la importancia de comprar productos con SELLO SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.  

Para empezar, indicaron que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.  

Asimismo, las familias deben adoptar medidas que permitan una correcta ventilación de las viviendas mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se recomienda ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.  

Las autoridades recordaron finalmente que los artefactos que ya estén operando en los hogares deben someterse a revisiones para verificar su correcto funcionamiento, lo que puede realizarse con el servicio técnico de cada marca o con personal autorizado.  

Cabe destacar que en el sitio www.sec.cl, la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.  

Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC. 

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Mayo 2023

Seremi de Energía se reúne con familias de Cufeo para entregar detalles sobre proyecto de electrificación fotovoltaica

En el marco de un trabajo mancomunado entre la Seremi de Energía y la Municipalidad de Paillaco, la autoridad regional de la cartera, Claudia Lopetegui y representantes del Municip...

08 Mayo 2023

Mesa de trabajo “Sello Verde” busca prevenir accidentes y aumentar fiscalizaciones eléctricas y de gas en establecimientos educacionales

La delegada Presidencial Regional de Los Ríos, instruyó a la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, conformar una Mesa de Trabajo denominada “...

03 Mayo 2023

Seremi de Energía se reúne con nuevo director de la SEC y definen ejes de trabajo conjunto

La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui junto al equipo de la cartera, se reunió con el recién asumido director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (S...

28 Abr 2023

Seremi de Energía llama a las empresas eléctricas a activar sus planes de emergencia ante frente de mal tiempo en Los Ríos

La seremi de Energía, Claudia Lopetegui solicitó a las distribuidoras eléctricas de la región, SAESA, Cooprel, Socoepa y Luz Osorno; que adopten los resguardos necesarios para evit...

12 Abr 2023

Inauguran planta de pellet ANChile en La Unión que espera producir cerca de 10 mil toneladas este año

Hasta la comuna de La Unión llegó el delegado presidencial provincial del Ranco, Alejandro Reyes, junto a la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui y el alcalde comunal,...

10 Abr 2023

Iniciativa piloto a nivel nacional busca derribar estereotipos de género en el área de la Energía

Con el fin de derribar estereotipos de género en el área de la energía e incentivar el ingreso de estudiantes, con especial énfasis en mujeres, a carreras estratégicas del sector e...