Seremi de Energía y SEC Los Ríos lideran fiscalización a la venta certificada de ventiladores y aires acondicionados
Seremi de Energía y SEC Los Ríos lideran fiscalización a la venta certificada de ventiladores y aires acondicionados
26 Ene 2024
- Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegaron hasta dependencias de varios locales del comercio de Valdivia, para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y aires acondicionados que se encuentren certificados y que tengan a la vista su SELLO SEC.
La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Osmán Obreque, lideraron una fiscalización, realizada la mañana de este viernes 26, a varios locales del comercio de Valdivia a fin de verificar que sólo se estuvieran comercializando equipos de climatización debidamente certificados, esto en medio de las altas temperaturas que han estado afectando a la zona centro-sur del país.
La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad. La fiscalización cobra vital importancia en estas semanas en que han aumentado considerablemente la venta de estos equipos eléctricos.
De acuerdo con cifras del organismo fiscalizador, durante el 2023, se certificaron 893.363 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de pedestal (259.686); seguidos de aires acondicionados fijos (253.721); y luego ventiladores de sobremesa (208.815).
Es importante señalar que los equipos de aire acondicionado fijo han experimentado un notorio aumento en sus números de certificación, superando, por ejemplo, a los ventiladores de sobremesa. Los equipos de aire acondicionado fijo pasaron de 152.914 durante el 2018, a 253.721 durante el 2023. Es decir, en cinco años, su presencia en el mercado aumentó en un 66%.
PRÁCTICOS CONSEJOS
Por su parte, el director regional de SEC Los Ríos, Osmán Obreque, indicó que “a la fecha, hemos detectado 25 empresas importadoras que ingresaron al país equipos de climatización y que no los sometieron al proceso de certificación, a lo que se suman 8 locales que fueron sorprendidos comercializando estos productos sin SELLO SEC. En total, las multas aplicadas durante el 2023 llegaron a $81 millones”.
Junto con llamar a la ciudadanía a comprar sólo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como de aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no saturar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.
También se recomendó dejar las puertas del interior de las casas abiertas, al igual que las rejillas de ventilación, para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione eficientemente; apagar el aire acondicionado y abrir las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía; y limpiar, periódicamente, los filtros y conductos para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía puede acceder a consejos de seguridad e información útil sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2026
Seremi de Energía y SEC fiscalizan comercio de valdivia para verificar venta segura de equipos de calefacción
Autoridades recorrieron locales comerciales para verificar que estufas eléctricas, equipos a pellet, leña y otros productos de calefacción cuenten con la certificación exigida por...29 Mayo 2026
Centros Biomasa se preparan con más de 50 mil m³ de leña seca para abastecer a las familias este invierno
Con el objetivo de fortalecer la oferta de biocombustibles sólidos de calidad en la región de Los Ríos y avanzar hacia una calefacción más eficiente y menos contaminante, la seremi...26 Mayo 2026
Seremi de Energía llama a revisar y actualizar datos para acceder a la quinta convocatoria del Subsidio Eléctrico
La postulación estará abierta entre el 26 de mayo y el 5 de junio. El llamado principal es a que las familias revisen y mantengan actualizada su información, especialmente si cambi...20 Mayo 2026
Autoridades regionales lanzan campaña “Empecemos por Casa” durante visita a subestación y trabajos preventivos en Valdivia
Autoridades regionales lanzan campaña “Empecemos por Casa” durante visita a subestación y trabajos preventivos en Valdivia Con el objetivo de reforzar la prevención y el trabajo...18 Mayo 2026
Estudiantes de Arquitectura de la UACh conocieron proyectos energéticos de Isla Huapi
En el marco de la asignatura Energía y Construcción, cerca de 67 estudiantes de tercer año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile participaron e...15 Mayo 2026
Autoridades fortalecen trabajo para avanzar en la regularización del Sello Verde en establecimientos educacionales de Los Ríos
Actualmente, 267 establecimientos educacionales de la región cuentan con Sello Verde vigente, lo que representa un 42,4% del total regional. Los demás establecimientos están en pro...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



