Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 50 mil familias de Los Ríos
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 50 mil familias de Los Ríos
21 Abr 2026
Ante informaciones difundidas recientemente sobre un eventual término del subsidio eléctrico, la Seremi de Energía de Los Ríos informó que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos actualmente aprobados, entregando tranquilidad a miles de hogares de la región.
El subsidio eléctrico es un apoyo estatal con duración establecida por ley, orientado principalmente a los hogares más vulnerables del país, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. En la región de Los Ríos, actualmente beneficia a más de 50 mil familias.
El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz, fue enfático en aclarar la situación. “Queremos ser muy claros, el ministerio de Energía no ha dado término al subsidio eléctrico, ya que este no se ha terminado. Este beneficio sigue vigente durante 2026, tal como se ha estipulado en la ley, y va a continuar apoyando a las más de 56 mil familias de nuestra región, especialmente a quienes más lo necesitan. Como Gobierno, estamos comprometidos con dar certeza y tranquilidad a los hogares frente a este tema. Asimismo, se confirma que durante mayo de 2026 se desarrollará la quinta convocatoria del subsidio, correspondiente al segundo semestre”.
Quinta convocatoria
Respecto al proceso 2026, se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o actualizar sus datos. Los resultados estarán disponibles antes de la segunda semana de agosto, mientras que el beneficio comenzará a aplicarse desde septiembre, distribuyéndose en seis cuotas en la cuenta de electricidad.
Las autoridades explicaron que los hogares que actualmente reciben el subsidio y mantengan sus condiciones tendrán postulación automática y preferencia, mientras que nuevos postulantes podrán acceder dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
Normalización tarifaria
En relación con el proceso de normalización tarifaria, desde la Seremi explicaron que entre 2019 y 2023 se adoptaron medidas que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas, lo que generó un desfase entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema.
En este contexto, el seremi agregó que “hoy estamos avanzando en un proceso responsable de normalización tarifaria, que permita recuperar gradualmente esa deuda sin afectar de manera desproporcionada a las familias”.
Finalmente, se destacó que el Ministerio de Energía mantiene una mesa técnica permanente con parlamentarios para evaluar mejoras, eventuales extensiones y la sostenibilidad del subsidio, reforzando así el compromiso del Gobierno con las familias.
Las autoridades reiteraron el llamado a informarse a través de canales oficiales y evitar la desinformación, enfatizando que el subsidio eléctrico no ha sido eliminado y continúa vigente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Jul 2022
Seremi de Energía capacita a Equipo del Hospital de Corral en Eficiencia Energética
Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética al interior de los recintos asistenciales, la Seremi de Energía de Los Ríos realizó una capacitación dirigida a cerca de 20 fu...15 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos gestiona donación de 6 toneladas de pellet por parte de Ecomás a Teletón
En el marco de la situación actual y del compromiso del Gobierno de colaborar en el abastecimiento de pellet a la región, la Seremi de Energía de Los Ríos gestionó la donación, por...11 Jul 2022
Más de 21 mil familias de Los Ríos serán beneficiadas con ley que cubre deudas de electricidad durante la Pandemia
Los beneficiarios de la Ley 21.423 son quienes tengan deudas por servicios de electricidad y agua potable, generadas en pandemia, durante el período comprendido entre el 18 marz...08 Jul 2022
Gobierno en Los Ríos coordina acciones para colaborar en el abastecimiento de pellet a la región
A primera hora de este viernes, la Delegada Presidencial Regional Paola Peña, convocó a los seremis de Energía, Leonardo Faúndez; Medioambiente, Alberto Tacón; Economía, Alejandra...04 Jul 2022
Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad
Con un recorrido por los laboratorios e invernaderos para conocer los procesos productivos, autoridades regionales lideradas por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; el ser...01 Jul 2022
Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, autoridades regionales y representantes comunales. La jornada de este jueves, en la...- ‹ anterior
- …
- 25
- 26
- 27
- …
- siguiente ›



