En el marco de la crisis Covid-19:Para apoyar la actividad económica y el empleo el Ministerio de Energía excluye de manera excepcional la medición de “horas de punta” durante abril y mayo de 2020
En el marco de la crisis Covid-19:Para apoyar la actividad económica y el empleo el Ministerio de Energía excluye de manera excepcional la medición de “horas de punta” durante abril y mayo de 2020
04 Abr 2020
El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que tras el análisis técnico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.
“Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, resaltó el ministro Jobet.
“Además, a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”, agregó.
“Existen industrias que no pueden parar frente a la crisis porque cumplen roles esenciales para el abastecimiento y la tranquilidad de todo el país.
Con esta medida excepcional estamos contribuyendo a mantener la cadena de abastecimiento para las familias chilenas”, indicó Jobet.
“Contactadas tras esta decisión, a efectos de coordinar con ellas su correcta puesta en marcha, las empresas del sector eléctrico manifestaron su disposición a contribuir al éxito de esta medida excepcional y extraordinaria, entendiendo el complejo momento que vive el país”, comentó el ministro Jobet.
Qué son las “horas punta”
Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.
El control de demanda en horas de punta entrega una señal de precio en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico. La importante caída que ha tenido la demanda eléctrica en las últimas semanas –alrededor de 10%- genera la holgura necesaria para liberar esta medición de forma excepcional.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Abr 2026
Subsecretario Hugo Briones encabeza Seminario Internacional de Sostenibilidad Aérea en FIDAE 2026
En el marco de la feria aeroespacial más importante de la región, el Ministerio de Energía dio el vamos al Business Implementation Study (BIS) para acelerar la producción de combus...31 Mar 2026
Aprobación de proyectos renovables impulsa inversión por más de US$ 1.000 millones y avanza en la descarbonización del país
El Comité de Ministros dio curso a tres iniciativas de generación limpia —eólica y solar— junto a infraestructura de transmisión, reforzando la transición energética y la reactivac...30 Mar 2026
Ministra Rincón por aplazamiento del alza en cuentas de la luz: “Nuestro foco son las personas y evitarles más dolores en el día a día”
Este lunes, la ministra de Energía, Ximena Rincón, acompañada del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, s...27 Mar 2026
Aplazamiento cobro reliquidación tarifaria
En virtud de lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Ministerio de Energía, liderado por Ximena Rincón y el subsecretario Hugo Briones, declar...25 Mar 2026
Ministra Ximena Rincón en jornada inaugural de RE+Cono Sur: Chile apuesta por las energías renovables, el almacenamiento e impulsar la eficiencia energética
Santiago, 25 de marzo de 2026.- La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó en la inauguración de la primera edición sudamericana de RE+ Cono Sur, iniciativa que tiene como ob...25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



