Estudio concluye que Chile tiene un potencial geotérmico de hasta 3.800 MW e inversiones por US$25 mil millones
Estudio concluye que Chile tiene un potencial geotérmico de hasta 3.800 MW e inversiones por US$25 mil millones
18 Jul 2018
La generación solar y eólica han tomado el protagonismo de las energías renovables del país, pero hay otros actores, como la geotermia, que tienen un importante potencial a desarrollar.
,Ello, ya que en base a la prospección de los recursos existentes actualmente en Chile se cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable de las zonas exploradas entre 1.300 MW y 3.800MW, con un rango de inversiones entre US$9 y US$25 mil millones.
,El 72% del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos. Cabe mencionar que, nuestro país concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo.
,Ésta es una de las conclusiones que arrojó la Mesa de Geotermia, instancia público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, y que congregó a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales como el Consejo Geotérmico, ACHEGEO y ACERA, la academia, el servicio público y colegios profesionales. Esta instancia fue apoyada financieramente por el Banco Mundial, que aportó $128 millones.
,
Actualmente, la industria geotérmica local está compuesta por una empresa operadora, empresas desarrolladoras de proyectos, proveedores de servicios, centros de I+D, universidades y asociaciones gremiales.
,Además, al Ministerio de Energía últimamente se han solicitado 13 concesiones de explotación de energía geotérmica, las que están en proceso de tramitación y en consulta a las comunidades indígenas, previo a su otorgamiento. Adicionalmente ya se encuentra otorgadas 12 concesiones de explotación, entre las que destaca la asociada a la planta Cerro Pabellón, que inició sus operaciones durante el año pasado.
,Ministra Jiménez: “Tenemos que aprovechar todas las energías renovables que tenemos como país”
,La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el trabajo participativo de la Mesa y la voluntad de trabajar con todos los actores, ya que la “asociación público-privada es el mejor de los caminos para diseñar políticas públicas que generen un desarrollo sostenible y un progreso transversal”.
,La Secretaria de Estado subrayó que como “Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestra política energética apunta a aprovechar todas las energías renovables disponibles en el país, ya que somos un país rico en energías del presente y el futuro, como la solar, eólica, geotérmica, hídrica, entre otras. Sin duda, estamos muy bien parados para enfrentar los desafíos de una matriz energética más limpia, más renovable, más sustentable y más económica”.
,Los análisis realizados por la “Mesa de Geotermia” concluyeron que, a corto plazo, para las distintas configuraciones de matrices eléctricas es posible tener una operación económica que cumpla con los criterios de seguridad del sistema.
,No obstante, lo anterior, fue posible identificar para el mediano y largo plazo, un incremento en los requerimientos de flexibilidad en el sistema eléctrico nacional, determinado por el alto nivel de participación que alcanzan las energías renovables con variabilidad horaria.
,Las propuestas para desarrollar la geotermia
,En esta instancia los participantes de la Mesa presentaron una serie de propuestas para desarrollar la geotermia, como modernizar el pago por capacidad; incorporar medidas para integrar mayor flexibilidad y seguridad en el sistema; búsqueda de fondos de cooperación internacional para mantener instrumento de Mitigación de Riesgo de Exploración Geotérmico; crear un comité experto para la descarbonización de la matriz eléctrica; elaborar un plan de desarrollo de usos directos de la geotermia; modificar la Ley 19.657 sobre concesiones geotérmicas; entre otras.
,“Quiero destacar el espíritu de búsqueda de acuerdo y de colaboración entre los diferentes sectores que se han reunido en la Mesa de Geotermia. Las propuestas muestran precisamente las diversas miradas en esta materia y resultaron ser uno de los insumos en la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022. Nuestra tarea como Estado consiste en tomar las mejores decisiones en defensa del bien común, y del desarrollo pleno de nuestras potencialidades”, puntualizó la ministra Jiménez.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
23 Dic 2024
Convocatoria al Programa de Embajadores por la Equidad de Género en el sector de Energías Limpias
Desde 2018, el Ministerio ha sido parte activa de Equality in Energy Transitions (EiET), un esfuerzo global para cerrar la brecha de género en el sector energético hacia 2030....20 Dic 2024
Presidente Boric promulga nueva Ley de Transición Energética: “Con pasos concretos como este, aseguramos que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones”
El Jefe de Estado encabezó la firma de la nueva normativa en materia de energía, que apunta a corregir las demoras de las obras de transmisión que han afectado a diversas regiones...20 Dic 2024
Nueva versión del RIC N°15 fortalece seguridad en infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
Durante el año 2024, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) publicó la versión actualizada del Pliego Técnico Normativo RIC N°15, documento clave que regula la in...18 Dic 2024
Comisión de Minería y Energía despacha proyecto de ley de ampliación del subsidio eléctrico
La iniciativa del Ejecutivo que busca expandir la cobertura de este beneficio a hogares vulnerables, financiar un programa para la instalación de techos solares dirigido a familias...17 Dic 2024
Se publica estudio para cuantificar impactos de la Electromovilidad en el Sistema Eléctrico chileno y el Costo-Beneficio de Estrategias de Flexibilidad para vehículos eléctricos en el marco del Proyecto GEF7 Electromovilidad
El Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicaron el Estudio para Cuantificar Impactos de la Electromovilidad en el Sist...16 Dic 2024
Ministerio de Energía extiende hasta el 15 de enero de 2025 la consulta pública del Plan de Descarbonización
Las opiniones recogidas durante este proceso serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados de...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



