Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales
Gobierno da inicio a nueva Licitación de Suministro eléctrico por 4.200 GW anuales
25 Ene 2017
El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dieron a conocer las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).
,Esta nueva subasta –la tercera que realiza el Gobierno con la nueva ley de Licitaciones N°20.805- contempla 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.
,El proceso comenzó en diciembre pasado con el envío de las Bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad y continuó hoy con la publicación en la página Web de la CNE de las bases definitivas.
,Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó lo significativo de esta nueva licitación de suministro eléctrico: “Estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en el último año, la última licitación fue histórica por la gran participación que tuvo y sobre todo, por el impacto en el precio de la energía, que llevó a que en el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década. Esto es una muy buena noticia para nuestro país, para sus ciudadanos, para nuestra economía, productividad y competitividad”.
,El Ministro de Energía informó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, “cuyo objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación. Una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos, y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.
,Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.
,Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.
,“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.
,En cuanto a los plazos relevantes que siguen en esta licitación, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía informó que a fines de enero se realizará el llamado oficial de la Licitación, en tanto, el 11 de octubre próximo se efectuará la presentación de ofertas y a fines de octubre se concretará la adjudicación de la subasta.
,Andrés Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el Gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones.
,Más información sobre las Bases Definitivas de la licitación 2017/01.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



