Gobierno impulsa eficiencia energética en el sector público
Gobierno impulsa eficiencia energética en el sector público
15 Sep 2016
Iniciativa “Gestiona Energía” busca generar ahorro de 10 a 30 mil millones de pesos en el sector público a través de una mejor gestión de los recursos energéticos.
,, En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el instructivo ministerial que da comienzo a “Gestiona Energía”, proyecto que formula nuevas acciones de eficiencia energética para que el Estado haga un buen uso de la energía.
,A través de “Gestiona Energía”, cada servicio público de Chile, deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.
,
, El Ministro Pacheco explicó que, además, esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética: “Este instructivo nos permitirá no sólo ser más eficientes en el sector público, sino además fomentar el desarrollo de la industria de las ESCOs, un modelo de financiamiento que permite a los servicios pagar la inversión a través de los ahorros producidos. En EE.UU. el sector ESCO vende al año alrededor de US$10.000 millones anuales, y en Chile no supera los US$15 millones. Por eso, “Gestiona Energía” va a impulsar más y mejores empleos en el sector, además de mejoras significativas en la productividad del país, al desarrollar una nueva industria, y hacer más eficientes las industrias ya existentes”.
Además, se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles, se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.
,Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas, recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Dic 2022
Ministro Pardow, ministro Muñoz y ministra Vallejo participan de la entrega del certificado de homologación al primer vehículo a pila de hidrógeno del país
Los secretarios de Estado destacaron el uso de esta tecnología en el país de manera piloto. Además, las autoridades valoraron que este hito sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoa...27 Dic 2022
Expertos compartieron la experiencia de innovador programa piloto para la formación de capital humano en energía
En un encuentro online liderado por el Ministerio de Energía, representantes de esta institución, junto a voceros del Ministerio de Educación y de Centros de Formación Estatal, die...26 Dic 2022
Taller Virtual “Aspectos relevantes en la evaluación de línea de base de flora y vegetación de proyectos de energía en el SEIA”
Fecha: 7 de diciembre de 2022 Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Ministerio de Energía y la Corporación Naci...20 Dic 2022
Gobierno lanza página web para que la ciudadanía participe en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
Desde Magallanes, y en el marco del Comité Interministerial Corfo, los ministros de Energía, Economía, Ciencia y el subsecretario de Medio Ambiente, dieron a conocer el Plan de A...20 Dic 2022
Ya están abiertas las postulaciones al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur del país. Además, tanto la postulación co...15 Dic 2022
Andrés Rebolledo es electo Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)
Andrés Rebolledo fue elegido hoy, de forma unánime, como Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el periodo 2023-2025, durante la 52ª Reunió...- ‹ anterior
- …
- 90
- 91
- 92
- …
- siguiente ›



