Gobierno inaugura mejoras energéticas en ELEAM de Puente Alto
Gobierno inaugura mejoras energéticas en ELEAM de Puente Alto
08 Jun 2022
- SEGEGOB, Subsecretaria de Servicios Sociales, Ministerio de Energía participaron en la inauguración de un establecimiento de larga estadía para personas mayores.
- El proyecto fue implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y considera el reacondicionamiento térmico del edificio, iluminación y calefacción que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas mayores que habitan el lugar.
La calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del actual Gobierno, y desde el sector de Energía, el mejorar las condiciones térmicas y de eficiencia energética de lugares donde habitan las personas será un eje de acción.
En ese contexto y en el marco de una política de Estado de cuidado de las personas mayores, se inauguraron las mejoras energéticas realizadas en el Eleam de Puente Alto, con la presencia de la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
También asistió la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, entidad mandatada por el ministerio de Energía, para realizar este proyecto; la directora(s) del Senama, Claudia Asmad; la delegada presidencial Cordillera, Marcela Mella; y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
La iniciativa en concreto permitió el mejoramiento del confort térmico y reducción de gastos energéticos asociados a iluminación y calefacción en el ELEAM Puente Alto por medio del mejoramiento térmico de evolvente (muros exteriores y entretecho); recambio de luminarias a LED; recambio de calderas de calefacción; instalación de bomba de calor para agua caliente sanitaria; e instalación de banco de condensadores para compensar la energía reactiva de la instalación eléctrica.
Estas mejoras complementaron lo realizado por Senama en 2020 cuando hicieron un recambio de las ventanas de vidrio simple por ventanas termopanel en todo el establecimiento.
La ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo destacó la iniciativa señalando el compromiso del gobierno con las personas mayores. “Queremos reafirmar el compromiso de este gobierno por trabajar de manera incansable para construir un Sistema Nacional de Cuidado como política de Estado, pues necesitamos tener una mirada como país, ser corresponsables del cuidado de nuestras personas mayores, de nuestros niños, niñas y adolescentes y todas las personas que tienen algún tipo de dependencia”, enfatizo la ministra Vallejo.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales por su parte recalcó que “una de las prioridades de nuestro gobierno es dar dignidad a las personas mayores y por tanto nos hemos puesto en la tarea de fortalecer el trabajo del Senama. Se debe entender que los cuidados deben ser un derecho social garantizado por el Estado y vamos a ir avanzando hacia allá en el entendido de que esto requiere un trabajo y una coordinación intersectorial amplia en materia de la protección social”.
En el establecimiento viven 85 personas mayores de manera permanente quienes podrán tener una mejor calidad de vida gracias a estas mejoras energéticas.
"A través del programa Chile Apoya buscamos mejorar la calidad de vida de todas las personas. En este caso en particular, a través de mejoras de reacondicionamiento térmico, iluminación y calefacción, logramos que un grupo de personas mayores mejoren su calidad de vida considerablemente, y en materia energética logramos reducir el consumo y gasto económico asociado a la energía que utiliza el establecimiento, siendo muy beneficioso para todos”, destacó el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Las mejoras reducen la demanda energética anual en calefacción a la mitad de su valor inicial. Lo mismo pasa en el caso del recambio de luminarias LED. Además, la implementación de las calderas de condensación genera un ahorro del 28% respecto al uso de la caldera convencional. Por otra parte, el uso de una bomba de calor disminuye el consumo de los calefones en un 40% aproximadamente.
Sumado a lo anterior, la implementación del proyecto dota de una mejor estética al edificio, contempla un periodo de monitoreo y mantenimiento por un año, e incluye la capacitación a funcionarios y operarios del ELEAM en la operación y mantención de los sistemas instalados.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



