Hospicianos celebran inauguración de dos Techos Solares Públicos para su comuna
Hospicianos celebran inauguración de dos Techos Solares Públicos para su comuna
12 Jun 2017
Una verdadera fiesta se vivió en Alto Hospicio con motivo de la inauguración de dos grandes proyectos para esta comuna. Se trata de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en el Liceo Juan Pablo II y Centro Cultural, gracias al Programa Techos Solares Públicos que impulsa el Ministerio de Energía.
,Fue el propio Ministro de Energía Andrés Rebolledo, quién dio el vamos a los sistemas que permitirán un ahorro aproximado de más de 4 millones de pesos, en su conjunto, y evitar emisiones de CO2 al generar electricidad utilizando energías renovables.
,La autoridad estuvo acompañado por toda la comunidad educativa del Liceo Juan Pablo II, quienes realizaron una presentación del tradicional Suris Sicuris, danza ancestral cordillerana que hasta hoy practican los pueblos originarios con instrumentos de viento y sus particulares penachos de plumas. También presentaron a su destacada orquesta de cámara instrumental, con la interpretación de un repertorio que puso en valor el patrimonio cultural que posee la región.
,La celebración continuó en el Centro Cultural de Alto Hospicio con la presentación de una colorida danza Tinku, para celebrar la inauguración de la nueva planta fotovoltaica de 15 kWh de potencia instalada, que permitirá inyectar los excedentes a la red de distribución bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).
,Ambos proyectos permiten la disminución de los costos en consumo energético, generando un ahorro de recursos que pueden ser destinados al desarrollo de otras iniciativas que contribuyan al desarrollo energético de la comuna.
,Estos esfuerzos de Gobierno, tienen como objetivo transitar hacia la adopción de energías más limpias y eficientes en distintos edificios de nuestro país, impulsando la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.
,El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el rol que tienen las Energías Renovables hoy en el país. “Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron al país para quedarse y hoy se han vuelto parte fundamental de la matriz de generación eléctrica. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos avanzado de manera muy importante en esta materia, representando el 17 % de toda la generación eléctrica y pasaremos de mil megas instalados, particularmente solar y eólica, a 5 mil megas; es decir habremos multiplicado por 5 la energía”.
,En Tarapacá, se consideró la realización de cinco proyectos de energía solar fotovoltaica tanto para Iquique, en el Centro de Rehabilitación Teletón, como para Alto Hospicio, en Centro Cultural Alto Hospicio; Liceo Bicentenario Juan Pablo II; Escuela Simón Bolívar y edificio Policía de Investigaciones Alto Hospicio (PDI).
,El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó “la comunidad hospiciana, junto a su alcalde, compartieron con nosotros la alegría de cumplir estos hitos que marcan el inicio de un camino de trabajo por el progreso de Alto Hospicio para que sea una Comuna Solar”.
,“la instalación de los Techos Solares son una alternativa eficiente de autogeneración, sobre todo en zonas como la nuestra donde se registra el índice de radiación más elevado de planeta, y avancemos hacia una generación más limpia, más económica y de mayor calidad”, agregó el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich.
,Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira señaló, "sin duda la instalación de estos techos solares son un gran avance para nuestra comuna, marcan un precedente respecto a lo que queremos llegar a ser; una ciudad que funcione en base a energías limpias, mirando de cara hacia el futuro”.
,
Eficiencia Energética
,Junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas, el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el Seremi de Energía, Héctor Derpich, se realizó la entrega masiva de 250 nuevos kits eficientes a los beneficiados del Programa “Mi Hogar Eficiente” que promueve el buen uso de la energía.
,Asimismo, se realizó una capacitación sobre el ahorro de energía que se puede generar con sencillas prácticas.
,Los nuevos kits se componen de dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador que mezcla el agua con aire para disminuir el gasto de este recurso, y un alargador con interruptor que evita el consumo vampiro que se produce cuando no se desenchufan los aparatos eléctricos.
,“La entrega de kits también es una gran ayuda para su economía familiar lo cual es una de nuestras principales preocupaciones, el desarrollo social de nuestros vecinos", señaló el alcalde de Alto Hospicio.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...25 Mayo 2026
Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable
Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



