“¡Más Vivaldi, Fitipaldi!”: Ahorra bencina al manejar

“¡Más Vivaldi, Fitipaldi!”: Ahorra bencina al manejar

“¡Más Vivaldi, Fitipaldi!”: Ahorra bencina al manejar

28 Oct 2016

Fin de semana largo y miles de autos salen de la ciudad. Con el afán de llegar rápido a destino no faltan los que aceleran sin parar o que olvidan ver el estado de sus neumáticos, detalles que afectan el consumo de bencina y el bolsillo.

,

Para llamar la atención de los conductores, el Ministerio de Energía junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), lanzaron la campaña  “¡Más Vivaldi, Fitipaldi!” para promover mejores prácticas a la hora de manejar.

,

“Con el lanzamiento de esta campaña queremos ayudar a los bolsillos de las familias, para que en este fin de semana, donde se gasta harta plata, puedan conducir de forma eficiente y de paso, ahorrar dinero con pequeños consejos. Por ejemplo, con sólo inflar adecuadamente los neumáticos o no bajar los vidrios a más de 60 km/h, ya estaremos ahorrando”, explica el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

,

“La conducción eficiente es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de combustible utilizado y la cantidad de kilómetros recorridos. Mediante estas técnicas se genera ahorro de combustible, pero también se reduce el estrés del conductor y los viajes son más seguros, entonces estamos buscando que con pequeños cambios de hábito mejoremos la calidad de vida”, agregó el Director Ejecutivo de la AChEE, Diego Lizana.

,

La campaña cuenta con la participación de los actores nacionales Cristián Riquelme, María José Bello y Sebastián Layseca y juega con el humor mostrando errores frecuentes que comenten los conductores y que finalmente hacen que su auto rinda menos.

,

Desde el año 2013 el área de transporte de la AChEE está desarrollando capacitaciones y cursos de conducción eficiente a más de 40 escuelas de conductores a lo largo de Chile. En este esfuerzo además  ha sido vital la participación de organismos relacionados con el transporte como la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), y la Sección de Mediciones Psicométricas (SEMEP) de Carabineros de Chile.

,

CÓMO SER UN “CONDUCTOR EFICIENTE”

,

Aplicando medidas de conducción eficiente se pueden alcanzar ahorros de combustible de hasta un 15% en un mes. Las medidas de conducción eficiente más sencillas de realizar consideran:

,

• Antes de viajar no debe olvidar, revisar la presión de inflado de los neumáticos (incluida la rueda de repuesto). Una baja presión de inflado de los neumáticos aumenta de forma significativa su consumo de combustible.

,

• Salir con tiempo. Revisar el mapa y establecer cuál es la ruta más corta para sus viajes así se evita recorrer kilómetros innecesariamente, gastando combustible extra.

,

• Apagar el motor del vehículo en detenciones prolongadas.

,

• Mantener una velocidad de circulación lo más uniforme posible, buscando fluidez en la circulación, evitando todos los frenazos, aceleraciones y cambios innecesarios. Al acelerar inútilmente, solo se consume más combustible.

,

• Preferir automóviles con un mejor rendimiento de combustible, es decir, que consuman menos combustible por kilómetro recorrido.

,

• Evitar transportar objetos en el exterior del vehículo. Los accesorios exteriores como el portaequipaje aumentan la resistencia del auto al aire, y por consiguiente incrementan el consumo en carretera.

,

• Evitar conducir con las ventanas abajo cuando se conduce a más de 60 km/h, ya que provoca una mayor resistencia al movimiento del vehículo y por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. Para ventilar lo más recomendable es utilizar de manera adecuada el sistema de ventilación o aire acondicionado del mismo auto.

,

• Es recomendable que se mantenga una distancia razonable con el vehículo que precede, de tal forma que se reduzca el número de veces que debes frenar para no colisionar con ese vehículo. Lo mejor es buscar una velocidad fija adecuada a la vía que permita circular sin frenar a cada rato.

,

Revisa más información en www.conduccioneficiente.cl

,

Bencina en línea

,

Si los consejos para conducir mejor no son suficientes, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía ponen a disposición de la comunidad la plataforma “Bencina en línea”, disponible también como aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

,

Con Bencina en Línea, los usuarios podrán encontrar las bencineras con precios más bajos de combustibles por comuna, y reportar a aquellas bencineras que no entreguen la información de forma actualizada.

,

Revisa más información en www.bencinaenlínea.cl

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...