Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética
Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética
17 Abr 2023
El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico.
Esto se encuentra en sintonía con los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático. Adicionalmente esta agenda viene a concretar compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del año pasado.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señala que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.
En ese sentido, la autoridad destaca que “hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”.
La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética considera el despliegue de las primeras 10 medidas en cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores; Flexibilidad operacional; y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.
La implementación de estas medidas, varias de las cuales tienen su origen en una Mesa de Trabajo coordinada por la Comisión Nacional de Energía a finales del año pasado, se concretará a partir de hoy. Esta es una agenda inicial a la que se incorporarán nuevas iniciativas que cumplan el requisito de ser coherentes con el objetivo de avanzar hacia una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica.
10 medidas iniciales de corto y mediano plazo:
-
Reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
-
Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas.
-
Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA.
-
Ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.
-
Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7.
-
Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, coherente con la actualización de la norma de emisiones y orientado a promover mayores niveles de flexibilidad.
-
Modernización de la operación del sistema eléctrico, a través de tecnologías que maximicen la infraestructura de transmisión existente.
-
Ingreso del Proyecto de Ley de Transición Energética: transmisión eléctrica como sector habilitante.
-
Desarrollo de un Plan de Descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común.
-
Open Season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Ago 2022
Escuela de Curacautín usa el calor de la tierra para sortear las bajas temperaturas
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Energía, ejecutado por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile y adjudicado a...01 Ago 2022
Ministerio de Energía realiza recuento del estado de abastecimiento del sistema eléctrico
El ministro de Energía, Claudio Huepe, se reunió con representantes de la industria energética para entregar la situación actual del sistema eléctrico. En las dependenci...31 Jul 2022
Comienza la puesta en marcha proyecto piloto Gas de Chile en San Fernando, que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
Junto a Chiguayante y Quintero, esta localidad de la Región de O’Higgins forma parte de la iniciativa que beneficiará a 3.000 familias del país, las que fueron definidas por el Min...22 Jul 2022
Gobierno y ENAP ponen en marcha proyecto piloto que permitirá a familias vulnerables comprar GLP a menor precio
A través de su filial Gas de Chile, la estatal ejecutará un programa no comercial para que hogares de San Fernando, Chiguayante y Quintero, definidos por el Ministerio de Ene...20 Jul 2022
Autoridades llegan hasta Playa Ancha para supervisar instalaciones de gas licuado
El objetivo de la actividad fue verificar en terreno que los cilindros utilizados tanto por locales comerciales, como por hogares sean seguros y cumplan con la normativa....15 Jul 2022
SEC y Ministerio de Energía recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas
A raíz de la ola de frío pronosticada en gran parte del país, las autoridades reiteraron la importancia de adoptar medidas de autocuidado al utilizar estufas para calefaccionar los...- ‹ anterior
- …
- 103
- 104
- 105
- …
- siguiente ›



