Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética
Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética
17 Abr 2023
El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico.
Esto se encuentra en sintonía con los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático. Adicionalmente esta agenda viene a concretar compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del año pasado.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señala que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.
En ese sentido, la autoridad destaca que “hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”.
La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética considera el despliegue de las primeras 10 medidas en cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores; Flexibilidad operacional; y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.
La implementación de estas medidas, varias de las cuales tienen su origen en una Mesa de Trabajo coordinada por la Comisión Nacional de Energía a finales del año pasado, se concretará a partir de hoy. Esta es una agenda inicial a la que se incorporarán nuevas iniciativas que cumplan el requisito de ser coherentes con el objetivo de avanzar hacia una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica.
10 medidas iniciales de corto y mediano plazo:
-
Reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
-
Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas.
-
Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA.
-
Ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.
-
Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7.
-
Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, coherente con la actualización de la norma de emisiones y orientado a promover mayores niveles de flexibilidad.
-
Modernización de la operación del sistema eléctrico, a través de tecnologías que maximicen la infraestructura de transmisión existente.
-
Ingreso del Proyecto de Ley de Transición Energética: transmisión eléctrica como sector habilitante.
-
Desarrollo de un Plan de Descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común.
-
Open Season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Jul 2022
Ministro se reúne con eléctricas para supervisar su planificación ante el frente de lluvias y nieve
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y Ministerio de Energía, convocaron a los ejecutivos de las empresas eléctricas para que detallen los planes preventivos que...13 Jul 2022
Congreso aprueba proyecto de ley que evitará que suban las cuentas de electricidad
La iniciativa, parte de Chile Apoya, Plan de invierno en Energía, fue presentada hace dos meses por el gobierno del presidente Gabriel Boric, como una forma de frenar las alzas de...11 Jul 2022
Se aprueban nuevas indicaciones al proyecto de Ley que estabiliza los precios de la electricidad
El ministro Claudio Huepe señaló que “este es el primer paso de un trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Energía, de acabar la vulnerabilidad y la pobreza energética”....11 Jul 2022
“Pioneras” del programa Women in Energy finalmente recibieron sus diplomas de parte del ministro de Energía.
Debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020, la graduación de las "pioneras" tuvo que quedar pendiente hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran. “Las quiero fe...10 Jul 2022
Autoridades monitorean trabajos de distribuidoras eléctricas para recuperar el suministro
Hasta la comuna de San Joaquín, llegó el ministro de Energía, acompañado por autoridades de la SEC, para revisar en terreno, el trabajo que están realizando las empresas eléctricas...08 Jul 2022
Ministerio de Energía llama a comprar pellet con responsabilidad y denunciar posibles sobreprecios
La Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) confirmó la disminución en la producción de este combustible. La Ley de Biocombustibles Sólidos permitirá regular el mercad...- ‹ anterior
- …
- 104
- 105
- 106
- …
- siguiente ›



