Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

Ministerio de Energía lanza Agenda inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética

17 Abr 2023

El Ministerio de Energía dio a conocer este lunes un documento denominado “Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética”, que considera una serie de acciones que permitan habilitar de mejor manera una descarbonización acelerada del sector eléctrico.

Esto se encuentra en sintonía con los objetivos de largo plazo trazados y consensuados a través de la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático. Adicionalmente esta agenda viene a concretar compromisos adquiridos en la Mesa de Mercado de Corto Plazo de fines del año pasado.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señala que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.

En ese sentido, la autoridad destaca que “hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”.

La Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética considera el despliegue de las primeras 10 medidas en cuatro ámbitos de acción: Promoción del almacenamiento; Mitigación de riesgos a suministradores; Flexibilidad operacional; y Acciones Políticas, Regulatorias y Obras Urgentes.

La implementación de estas medidas, varias de las cuales tienen su origen en una Mesa de Trabajo coordinada por la Comisión Nacional de Energía a finales del año pasado, se concretará a partir de hoy. Esta es una agenda inicial a la que se incorporarán nuevas iniciativas que cumplan el requisito de ser coherentes con el objetivo de avanzar hacia una descarbonización acelerada de la matriz eléctrica.

10 medidas iniciales de corto y mediano plazo:

  1. Reforma al reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

  2. Asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas.

  3. Publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA.

  4. Ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.

  5. Modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7.

  6. Revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas, coherente con la actualización de la norma de emisiones y orientado a promover mayores niveles de flexibilidad.

  7. Modernización de la operación del sistema eléctrico, a través de tecnologías que maximicen la infraestructura de transmisión existente.

  8. Ingreso del Proyecto de Ley de Transición Energética: transmisión eléctrica como sector habilitante.

  9. Desarrollo de un Plan de Descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común.

  10. Open Season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.

Puedes ver el documento aquí

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

05 Jul 2022

Ministro de Energía preside Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Hidrógeno Verde

Hoy sesionó, por primera vez, el Consejo Interministerial que dio inicio al Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2V) que impulsará la descarbonización y promov...

04 Jul 2022

Gracias a acuerdo con Argentina tres ciudades de Chile recibirán gas natural a menor costo

A partir de este mes y hasta el 30 de septiembre de 2023, Argentina entregará diariamente 300.000 m3 de gas natural a nuestro a país, gracias a un acuerdo de colaboración entre amb...

04 Jul 2022

Oficina de Género y Derechos Humanos estuvo presente en la Expo Frío Calor Chile 2022

Esta 5° edición reunió a las empresas más importantes del sector, quienes desarrollan productos, servicios y accesorios para la industria de la climatización y refrigeración. Ad...

04 Jul 2022

Escuela de Curacautín deja la leña para calefaccionar sus salas con geotermia de uso directo

El proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)....

30 Jun 2022

Funcionarias asisten a la segunda Feria Internacional de Energías Renovables en La Habana

En el encuentro se realizaron dos charlas magistrales que tuvieron como tópicos principales, la política energética de nuestro país y el desarrollo de temáticas de Género en la ind...

29 Jun 2022

Gobierno presenta indicaciones al proyecto de Ley que crea Fondo de Estabilización y Emergencia Energética

El ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel asistieron hoy a la Comisión de Minería y Energía del Senado a explicar las indicaciones del pr...