Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano
Ministerio de Energía presenta cuenta pública 2023 con énfasis en avances en descarbonización y capital humano
30 Mayo 2023
• El secretario de Estado destacó el esfuerzo del Gobierno para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética, con foco en la implementación de las medidas de la Agenda para un Segundo Tiempo de la Transición Energética.
• Además, valoró el trabajo realizado en torno al desarrollo de la industria del hidrógeno verde, el avance de la electromovilidad, la nueva ley de biocombustibles, la implementación de la Ley de Eficiencia Energética y la Mesa de Capital Humano en Energía.
El ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del ramo, Luis Felipe Ramos, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2023, instancia en que se dieron a conocer los avances en la gestión de la cartera durante el último año.
En la sede de Inacap ubicada en la comuna de Maipú y en presencia de actores relevantes de la industria, la academia y la sociedad civil, el secretario de Estado entregó un detallado balance del trabajo realizado por la cartera que dirige.
“Nuestro país ha conseguido importantes logros en materia de transición energética en los últimos años. Durante el 2022, la energía solar y eólica se empinó por sobre el 32% de la energía inyectada al sistema, superando a la generación con fuentes térmicas, Además, el sector eléctrico redujo en un 25% sus emisiones de CO2”, explicó el ministro.
El secretario de Estado destacó que luego de 15 años de una profunda penetración de las energías renovables, es necesario dar pasos decididos hacia una mayor flexibilidad en el sistema, lo que el ministro ha denominado el “segundo tiempo” de la transición energética.
“La promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad fue el inicio de este segundo tiempo. Pero eso no basta y debemos ir más allá. Hace poco más de un mes lanzamos la Agenda Inicial para un Segundo Tiempo de la Transición Energética que considera 10 acciones que permitan avanzar en una descarbonización acelerada del sector eléctrico”, planteó la autoridad.
El jefe de la cartera de Energía también puso énfasis en el esfuerzo que realizan sus equipos para posicionar a Chile como líder en el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, destacando el inicio del Plan de Acción 2023-2030, instancia que, según el secretario de Estado, “busca incluir una mirada más integral, construida de manera participativa y promoviendo así el desarrollo de una industria sostenible que habilite economías locales más complejas y diversas”.
En este mismo sentido, el ministro de Energía valoró el trabajo con otros países para estrechar lazos con otras economías en esta materia. “Mediante la cooperación bilateral, con países europeos y asiáticos, buscamos impulsar el desarrollo de políticas públicas, regulación y la vinculación con los actores públicos y privados para el desarrollo y pilotaje de tecnologías críticas para la economía del Hidrógeno Verde, así de aprender buenas prácticas internacionales para impulsar el mercado nacional”, indicó Pardow,
Previamente, el subsecretario de la cartera, Luis Felipe Ramos, destacó en su intervención el cumplimiento de una serie de iniciativas ministeriales dirigidas a la ciudadanía. “Somos uno de los ministerios con mayor ejecución en el periodo, ya que ejecutamos el 100% de nuestros programas sociales. Una prioridad, que el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha encomendado. Esto nos reafirma que vamos hacia el camino correcto en materia de electrificación y mejoramiento de escuelas entre otras”, dijo el subsecretario.
Ramos, también subrayó el compromiso que existe en la cartera para llevar a cabo procesos ciudadanos. “Una parte que consideramos crucial para la construcción de políticas públicas y el desarrollo de nuestro país, son los procesos participativos. Hemos levantado 5 procesos participativos, que se han desplegado en 16 regiones, con más de 1900 participantes y la asistencia de un 41% de mujeres y un 59% de hombre”.
Al finalizar la ceremonia, el ministro Pardow hizo un reconocimiento a Helizabeth Alfaro, William Lecaros y Songel Aracena, tres personas que, desde distintos ámbitos, se desempeñan en el mundo de la energía. “Al poner a las personas en el centro de nuestros objetivos, saber más de sus vivencias, nos da un impulso para seguir trabajando para que la energía llegue a todos y todas”, concluyó el secretario de Estado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ene 2026
Subsecretario de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del sector: “Su talento es fundamental para el desarrollo energético del país”
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y trabaj...30 Dic 2025
Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile
Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complej...24 Dic 2025
Biministro asiste a concierto de Navidad ofrecido por BancoEstado en la Plaza de la Constitución junto a orquesta y coro de liceo público de Rancagua
Con la interpretación de reconocidos villancicos, más de centenar de músicos en edad escolar inundaron de música el centro cívico de la capital junto al árbol de Navidad que por cu...23 Dic 2025
Ministerio de Energía publica resolución que establece devolución de cobros en exceso por empresa transmisora
Durante esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026. En esta resolución se...22 Dic 2025
Subsecretario de Energía destaca los avances de la Estrategia Nacional de Electromovilidad e inicia proceso de actualización de la política
Representantes del sector transporte, la academia y el sector público se reunieron para comenzar a delinear los principales ejes de la actualización de la estrategia, que permita c...22 Dic 2025
Más de 3.600 familias en todo Chile han recibido el kit Siempre Listos
El kit de resiliencia energética incluye un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar, permitiéndoles una mayor conectividad en casos de emergencia. Diciemb...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



