Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica
Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica
05 Abr 2022
- En los talleres el Ministerio de Energía, dialogará con las comunidades de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición de Polos de Generación de Energía, para realizar en conjunto la planificación energética del territorio a nivel provincial.
- Los y las invitamos a ser parte de este importante proceso, para lo cual deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P
A través del primer taller participativo con la ciudadanía, que se llevará a cabo el 20 de abril de manera virtual, los equipos del Ministerio de Energía dialogarán con las comunidades de las provincias de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición legal de los Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica, que se emplazarán en estos lugares de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica, buscan priorizar los mejores lugares en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, para generar energía renovable, en armonía con el territorio y las comunidades, impulsando así el desarrollo local y del país.
En este contexto, el 20 de abril la cartera de Energía realizará la primera jornada participativa en modalidad online, dirigida a las vecinas y vecinos de ambas provincias, espacio en el que se iniciará un diálogo y se escuchará atentamente la opinión respecto a esta temática, para que entre todos y todas podamos identificar sensibilidades y desafíos a tener en cuenta para el desarrollo del sector energético en las zonas geográficas donde se emplazarán los mencionados Polos de Desarrollo de Generación de Energía, considerando además aspectos sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos en su planificación.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la importancia que tiene el involucramiento y la opinión de las comunidades en la identificación de los mejores lugares que permitan generar energía renovable, en armonía con el territorio, el medio ambiente y las personas, promoviendo así una eficiencia transversal en el desarrollo de las energías renovables.
“En este proceso es clave la opinión de todas y todos los vecinos de las provincias de Tocopilla y Antofagasta, pues necesitamos proyectar en conjunto el futuro energético. Por ello, siguiendo el mandato del presidente, Gabriel Boric, recogeremos la opinión y visión de quienes viven en estas zonas. Y basándonos en lo que la comunidad nos diga tomaremos las decisiones respecto del desarrollo energético” señaló la autoridad.
Asimismo, recalcó que los Polos se deben traducir en beneficios para los habitantes de estos territorios, por lo cual hizo un llamado a las personas de ambas provincias a participar de los talleres.
“Queremos que los Polos se traduzcan en beneficios para las personas que viven en los territorios donde estarán emplazados, permitiéndonos mejorar su calidad de vida. Invitamos a las personas de las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena a que este 20 de abril participen en este primer taller y nos entreguen su valiosa opinión” añadió el subsecretario.
El encuentro se llevará a cabo de forma telemática y la invitación es a todas las personas naturales, jurídicas, organizaciones sociales, territoriales, funcionales, ONG´s de la provincia de Antofagasta y Tocopilla a inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P para participar y ser parte de este importante proceso.
Además, quienes requieran más información al respecto, pueden solicitarla a los correos: polos.antofagasta@minenergia.cl o polos.tocopilla@minenergia.cl.
De igual forma, las personas que necesiten aclarar dudas o realizar consultas pueden contactarse directamente al teléfono de la Seremi de Energía de Antofagasta al: 223656605.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
16 Abr 2025
Avanza en el Senado proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico
La iniciativa busca entregar un aporte para enfrentar las alzas de energía a una mayor cantidad de hogares vulnerables de nuestro país, además de entregar un apoyo a pymes, servici...15 Abr 2025
Balance Nacional de Energía 2023 confirma caída de la participación del carbón en la generación de electricidad
El documento, dado a conocer esta semana, cuenta con información de más de 1.600 empresas y recopila todas las operaciones de producción, venta y consumo de energía a nivel naciona...15 Abr 2025
Se publica informe definitivo de cumplimiento de los estándares de eficiencia energética en vehículos motorizados livianos
Ya está publicado el Informe de Cumplimiento Definitivo de los Estándares de Rendimiento Energético de Vehículos Livianos correspondiente al período entre el 1 de marzo y el 3...14 Abr 2025
Participa en la Consulta Pública del reglamento de Biocombustibles Sólidos
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar activamente en la Consulta Pública del Reglamento de la Ley N° 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sól...10 Abr 2025
Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de S...04 Abr 2025
Ministro Pardow y grupo transversal de parlamentarios visita China para firmar importante acuerdo de cooperación energética
El Ministro de Energía, Diego Pardow junto a un grupo transversal de parlamentarios de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados concluyeron una visita...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›



