Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica
Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica
05 Abr 2022
- En los talleres el Ministerio de Energía, dialogará con las comunidades de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición de Polos de Generación de Energía, para realizar en conjunto la planificación energética del territorio a nivel provincial.
- Los y las invitamos a ser parte de este importante proceso, para lo cual deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P
A través del primer taller participativo con la ciudadanía, que se llevará a cabo el 20 de abril de manera virtual, los equipos del Ministerio de Energía dialogarán con las comunidades de las provincias de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición legal de los Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica, que se emplazarán en estos lugares de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica, buscan priorizar los mejores lugares en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, para generar energía renovable, en armonía con el territorio y las comunidades, impulsando así el desarrollo local y del país.
En este contexto, el 20 de abril la cartera de Energía realizará la primera jornada participativa en modalidad online, dirigida a las vecinas y vecinos de ambas provincias, espacio en el que se iniciará un diálogo y se escuchará atentamente la opinión respecto a esta temática, para que entre todos y todas podamos identificar sensibilidades y desafíos a tener en cuenta para el desarrollo del sector energético en las zonas geográficas donde se emplazarán los mencionados Polos de Desarrollo de Generación de Energía, considerando además aspectos sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos en su planificación.
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la importancia que tiene el involucramiento y la opinión de las comunidades en la identificación de los mejores lugares que permitan generar energía renovable, en armonía con el territorio, el medio ambiente y las personas, promoviendo así una eficiencia transversal en el desarrollo de las energías renovables.
“En este proceso es clave la opinión de todas y todos los vecinos de las provincias de Tocopilla y Antofagasta, pues necesitamos proyectar en conjunto el futuro energético. Por ello, siguiendo el mandato del presidente, Gabriel Boric, recogeremos la opinión y visión de quienes viven en estas zonas. Y basándonos en lo que la comunidad nos diga tomaremos las decisiones respecto del desarrollo energético” señaló la autoridad.
Asimismo, recalcó que los Polos se deben traducir en beneficios para los habitantes de estos territorios, por lo cual hizo un llamado a las personas de ambas provincias a participar de los talleres.
“Queremos que los Polos se traduzcan en beneficios para las personas que viven en los territorios donde estarán emplazados, permitiéndonos mejorar su calidad de vida. Invitamos a las personas de las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena a que este 20 de abril participen en este primer taller y nos entreguen su valiosa opinión” añadió el subsecretario.
El encuentro se llevará a cabo de forma telemática y la invitación es a todas las personas naturales, jurídicas, organizaciones sociales, territoriales, funcionales, ONG´s de la provincia de Antofagasta y Tocopilla a inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P para participar y ser parte de este importante proceso.
Además, quienes requieran más información al respecto, pueden solicitarla a los correos: polos.antofagasta@minenergia.cl o polos.tocopilla@minenergia.cl.
De igual forma, las personas que necesiten aclarar dudas o realizar consultas pueden contactarse directamente al teléfono de la Seremi de Energía de Antofagasta al: 223656605.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Mar 2025
Ministerio de Energía concluye proceso de consulta indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles
Tras dos instancias de diálogo con representantes de pueblos indígenas se acordaron 110 modificaciones al reglamento de la normativa que regula el uso de la leña, carbón vegetal, p...28 Mar 2025
Ministerio de Energía informa cambio de fecha para postulaciones de nuevos beneficiarios al subsidio eléctrico
La próxima fecha de la convocatoria, que permitirá sumar nuevos hogares a la base que ya recibe el beneficio, está supeditada a la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que...25 Mar 2025
Más de 170 instituciones firmaron el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad 2025
En un evento organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) y el Ministerio de Energía, se logró una convocatoria histórica con 175 empresas, personas y u...25 Mar 2025
Educa Sostenible amplía su impacto a nuevas regiones
Este año, la iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética sumará a establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso, Ñuble y Los Lagos...24 Mar 2025
Ministro Pardow participa en el Foro Internacional de Inversiones Punta Arenas 2025 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El ministro de Energía acompañó al Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de inauguración del encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde los temas...19 Mar 2025
Nuevo concurso “Energía Comunitaria Asociativa” impulsa generación distribuida para beneficiar a comunidades locales
La convocatoria está dirigida a empresas que deseen presentar propuestas para asistencia en el desarrollo de proyectos integrales de generación distribuida. El Ministerio de E...- ‹ anterior
- …
- 36
- 37
- 38
- …
- siguiente ›



