Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica

Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica

Ministerio de Energía realizará taller participativo sobre Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica

05 Abr 2022

  • En los talleres el Ministerio de Energía, dialogará con las comunidades de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición de Polos de Generación de Energía, para realizar en conjunto la planificación energética del territorio a nivel provincial.
     
  • Los y las invitamos a ser parte de este importante proceso, para lo cual deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P

A través del primer taller participativo con la ciudadanía, que se llevará a cabo el 20 de abril de manera virtual, los equipos del Ministerio de Energía dialogarán con las comunidades de las provincias de Antofagasta y Tocopilla, sobre la definición legal de los Polos de Desarrollo de Generación de Energía Eléctrica, que se emplazarán en estos lugares de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Los Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica, buscan priorizar los mejores lugares en las provincias de Antofagasta y Tocopilla, para generar energía renovable, en armonía con el territorio y las comunidades, impulsando así el desarrollo local y del país.

En este contexto, el 20 de abril la cartera de Energía realizará la primera jornada participativa en modalidad online, dirigida a las vecinas y vecinos de ambas provincias, espacio en el que se   iniciará un diálogo y se escuchará atentamente la opinión respecto a esta temática, para que entre todos y todas podamos identificar sensibilidades y desafíos a tener en cuenta para el desarrollo del sector energético en las zonas geográficas donde se emplazarán los mencionados Polos de Desarrollo de Generación de Energía, considerando además aspectos sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos en su planificación.

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, destacó la importancia que tiene el involucramiento y la opinión de las comunidades en la identificación de los mejores lugares que permitan generar energía renovable, en armonía con el territorio, el medio ambiente y las personas, promoviendo así una eficiencia transversal en el desarrollo de las energías renovables.

“En este proceso es clave la opinión de todas y todos los vecinos de las provincias de Tocopilla y Antofagasta, pues necesitamos proyectar en conjunto el futuro energético. Por ello, siguiendo el mandato del presidente, Gabriel Boric, recogeremos la opinión y visión de quienes viven en estas zonas. Y basándonos en lo que la comunidad nos diga tomaremos las decisiones respecto del desarrollo energético” señaló la autoridad.

Asimismo, recalcó que los Polos se deben traducir en beneficios para los habitantes de estos territorios, por lo cual hizo un llamado a las personas de ambas provincias a participar de los talleres.

“Queremos que los Polos se traduzcan en beneficios para las personas que viven en los territorios donde estarán emplazados, permitiéndonos mejorar su calidad de vida. Invitamos a las personas de las comunas de Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y María Elena a que este 20 de abril participen en este primer taller y nos entreguen su valiosa opinión” añadió el subsecretario.

El encuentro se llevará a cabo de forma telemática y la invitación es a todas las personas naturales, jurídicas, organizaciones sociales, territoriales, funcionales, ONG´s de la provincia de Antofagasta y Tocopilla a inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/38mUG6P para participar y ser parte de este importante proceso.

Además, quienes requieran más información al respecto, pueden solicitarla a los correos: polos.antofagasta@minenergia.cl o polos.tocopilla@minenergia.cl.

De igual forma, las personas que necesiten aclarar dudas o realizar consultas pueden contactarse directamente al teléfono de la Seremi de Energía de Antofagasta al: 223656605.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Mar 2025

Nuevo concurso “Energía Comunitaria Asociativa” impulsa generación distribuida para beneficiar a comunidades locales

La convocatoria está dirigida a empresas que deseen presentar propuestas para asistencia en el desarrollo de proyectos integrales de generación distribuida. El Ministerio de E...

18 Mar 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE destacan avances de la Ley de Eficiencia Energética

En el marco de la conmemoración de los 15 años de institucionalidad energética, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) destacaron los avance...

17 Mar 2025

Ministerio de Energía presenta avances y desafíos para la inclusión de mujeres en el sector durante el Encuentro Anual “Energía Más Mujeres 2025”

El evento tuvo como objetivo destacar los avances en materia de equidad de género en el sector y presentar los nuevos desafíos para el año 2025. Con la participación de más...

14 Mar 2025

Subsecretario Ramos entrega reconocimiento a ganadores del Fondo Leña Más Seca y Sello Calidad de Leña en Los Ríos

La actividad, realizada en la comuna de Paillaco, contó con la participación del alcalde Crisrtián Navarrete, concejales y autoridades regionales como la seremi de Energía, Claudia...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...

14 Mar 2025

Ministro Diego Pardow inaugura obras del programa Mejor Escuela en Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel

En el contexto del tercer aniversario de Gobierno, el secretario de Estado destacó que la inversión en eficiencia energética mejorará las condiciones de enseñanza de 600 alumnos de...