Ministra de Energía conmemora el Día Internacional de la Mujer junto a presidenta de pacientes electrodependientes

Ministra de Energía conmemora el Día Internacional de la Mujer junto a presidenta de pacientes electrodependientes

Ministra de Energía conmemora el Día Internacional de la Mujer junto a presidenta de pacientes electrodependientes

08 Mar 2019

“Cindy representa a muchas madres y padres que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente la luz es vida”, aseguró Susana Jiménez.

,

Esta mañana la ministra de Energía, Susana Jimenez, participó en el acto oficial del Gobierno #MujeresQueInspiran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en La Moneda.

,

El Presidente Sebastián Piñera destacó a distintas mujeres elegidas por cada cartera de Estado. La ministra Jiménez eligió a Cindy González, presidenta de la agrupación “Luz para Ellos”, que vela por los derechos de personas electrodependientes.

,

“Cindy representa a muchas madres y padres que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente la luz es vida”, aseguró la ministra de Energía.

,

Cindy González es oriunda de Arauco, funcionaria de Gendarmería, y mamá de Lucas (11 años) y Agustín (2 años). Su hijo mayor padece el síndrome de West, enfermedad degenerativa que al pasar de los años lo hizo electrodependiente.

,

Conocida como Carito, ha logrado movilizar a las autoridades para otorgarle mayor bienestar tanto a su hijo como a personas que viven situaciones similares. La agrupación que ella representa -que reúne a 180 familiares de personas que dependen de una máquina para vivir-, logró la firma de un acuerdo público-privado entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y las empresas eléctricas, que tuvo por objetivo implementar una serie de medidas, como el no corte de electricidad por no pago de la cuenta, priorización en reposición del servicio en caso de corte o medidas alternativas de generación de electricidad.

,

Iniciativa Energía + Mujer

,

A partir de la Ruta Energética 2018-2022, y en concordancia con el énfasis del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, en mayo de 2018 el Ministerio de Energía se comprometió a la implementación de distintas medidas para la inserción de la mujer en el sector energético.

,

Durante estos 12 meses de gestión, y bajo el Programa “Energía +Mujer”, se han realizado diversas acciones para potenciar el empoderamiento y el emprendimiento de mujeres en el sector e incrementar el nivel de productividad de esta industria a partir de la formación y la promoción de más mujeres en este ámbito.

,

La Mesa Pública Privada “Energía + Mujer” está compuesta por 26 gremios e instituciones representativas del sector, donde se realizó un diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector de energía.

,

La Ministra de Energía, aseguró que “durante el año 2019, el Ministerio de Energía abordará las barreras de acceso y promoción en el sector, pues la fuerza laboral sólo alcanza un 23% de mujeres, ganan 24% menos que los hombres, y los cargos gerenciales los ocupan el 18% de las mujeres. Luego será importante relevar espacios de mayor participación de mujeres, y determinar qué capacidades serán requeridas. Por lo mismo, tendremos que tener una coordinación importante con todos los actores del sector, partiendo con la educación técnica, profesional y la industria”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...