Ministra de Energía Susana Jiménez: “Nuestro compromiso es regular la leña como combustible”

 Ministra de Energía Susana Jiménez: “Nuestro compromiso es regular la leña como combustible”

Ministra de Energía Susana Jiménez: “Nuestro compromiso es regular la leña como combustible”

22 Abr 2018

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.
,
 
,
Luz es una de las productoras beneficiarias del Fondo Más Leña Seca en la región, programa del Ministerio de Energía que busca incentivar la producción y el comercio de leña seca de manera moderna y eficiente, mediante la construcción e implementación de tecnología en centros de acopio y secado de leña.
,
 
,
“Nuestro compromiso es avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad al mercado de la leña”, manifestó la ministra Jiménez.
,
,

,

 

,
,
 
,
Durante 2017 el programa Más Leña Seca del Ministerio de Energía destinó $160 millones en la Región de Aysén para proyectos de secado de leña. La iniciativa contó con el apoyo del Gobierno Regional que destinó recursos adicionales por $200 millones. Este aporte también será utilizado para fortalecer la versión 2018 de este fondo, cuyo período de postulaciones se iniciará a mediados de mayo. 
,
 
,
Las autoridades pudieron recorrer las instalaciones, conocer de primera fuente el proceso productivo de la leña y conversar con leñeros locales sobre los desafíos de su rubro.
,
,

,

 

,
,
 
,
En Aysén, el 99,3% de los hogares se calefacciona con leña, y el consumo promedio es de 18,3 m3 al año, uno de los altos del país. De ahí la importancia de aumentar la oferta de leña seca y evitar el uso de leña húmeda considerando su impacto a la contaminación ambiental.
,
 
,
Aysén será parte de la Ruta Energética 2018 – 2022
,
 
,
La ministra Jiménez aprovechó la oportunidad para convocar a la ciudadanía a participar hoy en el taller participativo para la construcción de la nueva “Ruta Energética 2018 – 2022”, instancia con la que el ministerio de energía ya ha recorrido 11 regiones del país.
,
 
,
La Ruta busca recoger las distintas visiones, necesidades y preocupaciones de la ciudadanía respecto de la energía, para trazar un plan con acciones concretas que permitan abordar de mejor manera los desafíos para el sector durante los próximos años.
,
 
, ,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Jun 2023

Gobierno presenta Fondo por US$ 1.000 millones para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile

Programa financiero ayudará a catalizar inversiones privadas en proyectos de producción y demanda, mitigando riesgos y disminuyendo costos, y cuenta con aportes del BID, Banco M...

14 Jun 2023

Unión Europea y Chile firman acuerdos de cooperación para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Energía, Diego Pardow, recibieron hoy en La Moneda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der L...

12 Jun 2023

Gobierno presenta medidas de corto y mediano plazo para la transición energética 

En una reunión realizada en la Cancillería, autoridades de gobierno dieron a conocer a representantes diplomáticos, gremiales y empresariales, el detalle del proyecto de ley para l...

09 Jun 2023

Chile y Francia firman declaración conjunta para creación de grupo de trabajo bilateral para el desarrollo del hidrógeno verde

El ministro de Energía, Diego Pardow, recibió al ministro delegado de Comercio Exterior, Atractivo y franceses en el exterior, Olivier Becht, para avanzar en acciones de cooperació...

09 Jun 2023

Ministro Pardow encabezó primer taller participativo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en la Región Metropolitana

En la instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, participaron más de 140 personas de diversas áreas de la sociedad y tiene como objetivo construir la hoja de ruta para i...

08 Jun 2023

Subsecretario Ramos se reunió con la nueva Asociación de Mujeres en Energía

En el encuentro, la autoridad y la directiva de la asociación pudieron conversar sobre temas estratégicos relacionados con alcanzar la igualdad de género en el sector energético...