Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica
Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica
18 Jun 2018
| , La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”. ,El anuncio lo realizó la autoridad al exponer ante el auditorio del Colegio de Ingenieros, en una actividad que también contó con la participación del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor Ignacio Pérez Arriaga, especialista en la materia. ,Precisamente, una inquietud recurrente de la ciudadanía, el sector privado y la academia que se mencionó en la elaboración de la “Ruta energética” en 15 regiones del país, fue la necesidad de modernizar los mercados energéticos a través de una legislación adecuada. ,Específicamente, en dicho documento se consignó la necesidad de un nuevo marco legal que “consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras”. ,Ministra Jiménez detalla el proceso participativo para la reforma a la ley de distribución,En este contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que “tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío”. ,Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente. ,“De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar”, anunció la ministra Jiménez. ,Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues “nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados”, puntualizó la ministra. ,La autoridad informó que tras algunos meses de trabajo interno se generarán propuestas de solución que se expondrán para la discusión en un nuevo taller ampliado, de forma tal de recibir la retroalimentación. ,“A partir del análisis y los resultados del proceso anterior, elaboraremos las propuestas de detalle, que serán expuestas en un taller ampliado final. Sin perjuicio de ello, y reconociendo la vasta y diversa experiencia que académicos, ejecutivos, expertos e investigadores tienen en distintos aspectos relacionados con la distribución eléctrica, sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones”, explicó la Titular de Energía. ,Susana Jiménez detalló que las fechas y lugares de las reuniones se informarán prontamente, y afirmó que las “puertas del Ministerio y sus servicios están y permanecerán abiertas para escuchar y discutir acerca del desarrollo de todos y cada uno de los temas, siempre con el objetivo de que este proyecto de ley sea robusto y consistente, y que ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año”. ,, | ,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Dic 2022
Ministro Pardow, ministro Muñoz y ministra Vallejo participan de la entrega del certificado de homologación al primer vehículo a pila de hidrógeno del país
Los secretarios de Estado destacaron el uso de esta tecnología en el país de manera piloto. Además, las autoridades valoraron que este hito sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoa...27 Dic 2022
Expertos compartieron la experiencia de innovador programa piloto para la formación de capital humano en energía
En un encuentro online liderado por el Ministerio de Energía, representantes de esta institución, junto a voceros del Ministerio de Educación y de Centros de Formación Estatal, die...26 Dic 2022
Taller Virtual “Aspectos relevantes en la evaluación de línea de base de flora y vegetación de proyectos de energía en el SEIA”
Fecha: 7 de diciembre de 2022 Esta actividad se realizó en el marco del convenio de colaboración y transferencia de recursos entre el Ministerio de Energía y la Corporación Naci...20 Dic 2022
Gobierno lanza página web para que la ciudadanía participe en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde
Desde Magallanes, y en el marco del Comité Interministerial Corfo, los ministros de Energía, Economía, Ciencia y el subsecretario de Medio Ambiente, dieron a conocer el Plan de A...20 Dic 2022
Ya están abiertas las postulaciones al Sello Calidad de Leña
La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en las 8 regiones del centro sur del país. Además, tanto la postulación co...15 Dic 2022
Andrés Rebolledo es electo Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)
Andrés Rebolledo fue elegido hoy, de forma unánime, como Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para el periodo 2023-2025, durante la 52ª Reunió...- ‹ anterior
- …
- 90
- 91
- 92
- …
- siguiente ›



