Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

18 Jun 2018

,
,

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

,

El anuncio lo realizó la autoridad al exponer ante el auditorio del Colegio de Ingenieros, en una actividad que también contó con la participación del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor Ignacio Pérez Arriaga, especialista en la materia.

,

Precisamente, una inquietud recurrente de la ciudadanía, el sector privado y la academia que se mencionó en la elaboración de la “Ruta energética” en 15 regiones del país, fue la necesidad de modernizar los mercados energéticos a través de una legislación adecuada.

,

Específicamente, en dicho documento se consignó la necesidad de un nuevo marco legal que “consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras”.

,

Ministra Jiménez detalla el proceso participativo para la reforma a la ley de distribución

,

En este contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que “tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío”.

,

Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente.

,

“De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar”, anunció la ministra Jiménez.

,

Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues “nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados”, puntualizó la ministra.

,

La autoridad informó que tras algunos meses de trabajo interno se generarán propuestas de solución que se expondrán para la discusión en un nuevo taller ampliado, de forma tal de recibir la retroalimentación.

,

“A partir del análisis y los resultados del proceso anterior, elaboraremos las propuestas de detalle, que serán expuestas en un taller ampliado final. Sin perjuicio de ello, y reconociendo la vasta y diversa experiencia que académicos, ejecutivos, expertos e investigadores tienen en distintos aspectos relacionados con la distribución eléctrica, sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones”, explicó la Titular de Energía.

,

Susana Jiménez detalló que las fechas y lugares de las reuniones se informarán prontamente, y afirmó que las “puertas del Ministerio y sus servicios están y permanecerán abiertas para escuchar y discutir acerca del desarrollo de todos y cada uno de los temas, siempre con el objetivo de que este proyecto de ley sea robusto y consistente, y que ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año”.     

,

 

,
 
,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Nov 2022

Ministro de Energía sostiene reuniones con autoridades internacionales y participa en seminario sobre las oportunidades de una transición justa

En el marco de la COP27, Diego Pardow anunció además que la cartera participará como "Amigo de BOGA", alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de...

15 Nov 2022

Presidente Gabriel Boric designa a Marta Cabeza Vargas como nueva superintendenta de la SEC

El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Marta Cabeza Vargas, quien será la primera muj...

15 Nov 2022

COP27: Ministro Pardow participa en el Día de la Energía y entrega detalles de la hoja de ruta para desarrollo del Hidrógeno Verde

En su segunda jornada en la COP27, el secretario de Estado dio a conocer algunos de los lineamientos del Gobierno hacia un desarrollo sostenible de esta industria y para el cu...

14 Nov 2022

COP27: Ministro Pardow participó en conversatorios sobre cooperación energética, brechas de género y transición justa

La autoridad dio a conocer la experiencia nacional en el trabajo por limpiar nuestra matriz energética y los avances para alcanzar la carbono neutralidad. El ministro de...

14 Nov 2022

Gobierno mantiene metas de hidrógeno verde y pone foco en creación de mano de obra local

La autoridad detalla que están trabajando en la metodología para estimar un objetivo de empleos industriales y emprendimientos con encadenamientos productivos. La reciente pro...

11 Nov 2022

Ministro Pardow comienza su participación en la COP27 con anuncio de interconexión energética entre Chile y Argentina

En su primer día de actividades en la cita internacional, el secretario de Estado participó además de manera virtual en la ceremonia de  firma de un acuerdo del Gobierno de...