Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica
Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica
18 Jun 2018
| , La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que es uno de los 10 mega compromisos anunciados en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”. ,El anuncio lo realizó la autoridad al exponer ante el auditorio del Colegio de Ingenieros, en una actividad que también contó con la participación del profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), doctor Ignacio Pérez Arriaga, especialista en la materia. ,Precisamente, una inquietud recurrente de la ciudadanía, el sector privado y la academia que se mencionó en la elaboración de la “Ruta energética” en 15 regiones del país, fue la necesidad de modernizar los mercados energéticos a través de una legislación adecuada. ,Específicamente, en dicho documento se consignó la necesidad de un nuevo marco legal que “consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras”. ,Ministra Jiménez detalla el proceso participativo para la reforma a la ley de distribución,En este contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que “tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío”. ,Ello comenzará en las próximas semanas con un taller ampliado, en el que se expondrán los distintos aspectos identificados como diagnóstico actual de la distribución en nuestro país, a partir de los antecedentes ya trabajados sectorialmente. ,“De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar”, anunció la ministra Jiménez. ,Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues “nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados”, puntualizó la ministra. ,La autoridad informó que tras algunos meses de trabajo interno se generarán propuestas de solución que se expondrán para la discusión en un nuevo taller ampliado, de forma tal de recibir la retroalimentación. ,“A partir del análisis y los resultados del proceso anterior, elaboraremos las propuestas de detalle, que serán expuestas en un taller ampliado final. Sin perjuicio de ello, y reconociendo la vasta y diversa experiencia que académicos, ejecutivos, expertos e investigadores tienen en distintos aspectos relacionados con la distribución eléctrica, sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones”, explicó la Titular de Energía. ,Susana Jiménez detalló que las fechas y lugares de las reuniones se informarán prontamente, y afirmó que las “puertas del Ministerio y sus servicios están y permanecerán abiertas para escuchar y discutir acerca del desarrollo de todos y cada uno de los temas, siempre con el objetivo de que este proyecto de ley sea robusto y consistente, y que ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año”. ,, | ,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Nov 2022
SEC fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que solo se vendan productos certificados
Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), reiteraron llamado a comprar solo luces navideñas debidamente certificadas, para evitar accidentes y tra...22 Nov 2022
Más de cien mujeres preparadas para liderar la transición energética se reúnen frente a La Moneda
Las cuatro generaciones que han cursado el programa de liderazgo femenino "Women in Energy", se congregaron en la Plaza de la Constitución para visibilizar la gran cantidad de muje...19 Nov 2022
Ministro (s) de Energía inaugura proyecto fotovoltaico en Liceo Agrícola El Carmen
Visita estuvo enmarcada en el despliegue del Gobierno en Regiones, destacando la innovación en la agricultura con la utilización de energías renovables que permite sostenibilida...18 Nov 2022
Expertas y expertos participan en una nueva sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza Energética
Con la presencia de especialistas y asesores de parlamentarios, este viernes se realizó en dependencias del Ministerio de Energía la sexta sesión de la Mesa Estratégica de Pobreza...17 Nov 2022
Ministro Pardow realiza visita protocolar a las oficinas de Enap Sipetrol en Egipto
El secretario de Estado aprovechó su asistencia a la COP27 para conocer las instalaciones de la estatal chilena en el continente africano, siendo el primer titular de Energía en ha...16 Nov 2022
Ministro de Energía sostiene reuniones con autoridades internacionales y participa en seminario sobre las oportunidades de una transición justa
En el marco de la COP27, Diego Pardow anunció además que la cartera participará como "Amigo de BOGA", alianza internacional que promueve la eliminación gradual de la producción de...- ‹ anterior
- …
- 92
- 93
- 94
- …
- siguiente ›



