Ministra Jiménez lanza en Arica y Parinacota la "Ruta Energética 2018-2022"
Ministra Jiménez lanza en Arica y Parinacota la "Ruta Energética 2018-2022"
20 Abr 2018
A la ciudad de Arica llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, para lanzar en la region la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, en conjunto con la intendenta regional, Loreto Letelier, y el seremi de Energía, Cristián Fuentes.
,
El evento se desarrolló con la participación de diversos representantes de comunidades aledañas a proyectos energéticos, juntas de vecinos, ONGs ambientalistas, empresas del sector energético, académicos, autoridades regionales y comunales, gremios, estudiantes y otras personas interesadas en los temas energéticos.
,La Ruta Energética 2018-2022 es un proceso participativo descentralizado regionalmente, que apunta a elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio de Energía abordará durante los próximos cuatro años, buscando enfrentar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tiene el país en materia energética.
,
El balance preliminar de la Ruta: 11 regiones alcanzadas y 1.400 participantes
,La ministra Jiménez entregó un balance preliminar de las 11 actividades realizadas de la ruta desde el 9 de abril cuando partió en Magallanes, y que han congregado a alrededor de 1.400 personas.
,Las regiones en que se ha realizado el evento ciudadano son Tarapacá, Los Ríos, Maule, Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso, O’Higgins y Antofagasta. La próxima semana continuará en Aysén, Atacama, Coquimbo y la ruta cerrará el jueves 26 de abril en una gran actividad en la Estación Mapocho, en Santiago.
,“Prometimos recorrer Chile para escuchar la voz de los ciudadanos, con todos sus diferentes puntos de vista en materia energética, y lo estamos cumpliendo. Han sido jornadas extensas e intensas porque hemos estado en todas las regiones del país en poco más de un mes, pero estamos contentos con el trabajo logrado. La mejor manera de hacer política pública como gobierno es estando conectados con las preocupaciones de las personas. Es el mandato del Presidente Sebastián Piñera que estamos cumpliendo desde el Ministerio de Energía”, señaló la ministra Susana Jiménez.
,La secretaria de Estado también adelantó los temas que han sido de alto interés ciudadano, como la modificación a la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; el acceso energético de comunidades aisladas, la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.
,Además, otros temas abordados en las rutas han sido la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, la planificación del futuro fin de la generación con carbón, la masificación de las energías renovables, el cambio climático, la regularización de la leña, la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.
,Entrega de luminarias LED para la región
,Durante la tarde, la ministra de Energía realizó otra actividad pública en que anunció la entrega de 7.617 luminarias públicas LED para las comunas de Arica (6.712), Camarones (350), Putre (314) y General Lagos (241), con una inversión total de $2 mil millones financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
,El recambio concluiría en agosto próximo y generará un ahorro para las comunas del 30% al año en las cuentas de electricidad, lo que se traduce en $285 millones.
,“Precisamente mejorar la calidad de vida de las personas, que puedan disfrutar del espacio público, que haya más seguridad, que los niños puedan jugar tranquilos, es prioridad en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo la ministra Jiménez.
,La incorporación de tecnologías más eficientes garantiza una mayor vida útil de las luminarias, conservando su rendimiento lumínico y reduciendo los gastos en mantenimiento.
,Con la finalización de esta etapa se concluye el recambio casi total del parque de luminarias de la región. El ahorro de energía anual es de 2.365 MWh al año, alrededor de un 47%, lo que equivale a la reducción de 1807 toneladas de CO2 al año.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Ene 2025
85 nuevos comerciantes se suman al Sello Calidad de Leña
El reconocimiento, entregado por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, busca destacar a comercializadores y comercializadoras cuyo proceso de producción de leña les permite gene...05 Ene 2025
Chile avanza en formación y certificación para la electromovilidad junto a Chile Valora
Durante 2024, el país dio pasos concretos para fortalecer las capacidades técnicas necesarias para la transición energética justa, mediante una alianza estratégica entre el Ministe...03 Ene 2025
Ministro Pardow y alcalde Toledo se reúnen con beneficiarios del subsidio eléctrico en Puente Alto
El secretario de Estado visitó la comuna que tiene el mayor número de hogares beneficiados en todo el país para aclarar las dudas de vecinos respecto de los plazos de pago y montos...02 Ene 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a más de 1,8 millones de hogares en el primer semestre de 2025
Los datos del segundo proceso de postulación revelan que 1,1 millones de hogares que recibirán el beneficio (68,6%) son liderados por mujeres y casi 1 millón (51,7%) cuenta con, al...27 Dic 2024
Mujeres en energía: Participación total se mantiene mientras avanza inclusión en cargos de liderazgo
El Ministerio de Energía dio a conocer nuevas cifras de participación femenina en el sector energético nacional al presentar los principales resultados del estudio de Brechas de Gé...26 Dic 2024
Resultados del segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico se publicarán el jueves 2 de enero
Los hogares que sean favorecidos con este subsidio recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y j...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



