Ministra Jiménez lanza Expo Sostenibilidad Energética 2019

Ministra Jiménez lanza Expo Sostenibilidad Energética 2019

Ministra Jiménez lanza Expo Sostenibilidad Energética 2019

18 Dic 2018

La Titular de Energía detalló las acciones que buscan reunir a la industria productiva, a los proveedores de tecnología, a las empresas de servicios de energía y a las autoridades para avanzar en conjunto en las metas de sostenibilidad energética que se enmarcan en la Ruta Energética 2018-2022.

,

La ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó hoy la Expo de Sostenibilidad Energética 2019, que tendrá como ejes temáticos centrales la eficiencia energética, la generación distribuida en base a energías renovables, la construcción con eficiencia energética y la movilidad sustentable.

,

En el evento, además, la Agencia de Sostenibilidad Energética presentó las líneas de trabajo en el ámbito de la industria y la minería que abordará el próximo año, con especial énfasis en temas de Sistemas de Gestión de la Energía.

,

Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) son una herramienta clave para lograr que las organizaciones energointensivas puedan hacer un mejor uso de sus recursos energéticos, actualmente 27 empresas en el país que cuentan con SGE están obteniendo ahorros energéticos promedio de 4,5% al año, los que se traducen en un menor gasto en energía total en torno a los 90 millones de dólares.

,

A la actividad asistieron ejecutivos de empresas productivas, de servicios y representantes gremiales de instituciones que también serán colaboradoras en este esfuerzo, como Anesco Chile AG; que co-organiza esta Expo en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética; Acesol, Acera, Construye 2025, Chile GBC, entre otras.

,

“Cuando veo en la Agencia de Sostenibilidad Energética reunidas a las empresas de eficiencia energética; las de energías renovables; las que promueven la movilidad eléctrica; los grandes consumidores de energía; a quienes promueven la construcción sustentable; entre otros; todos trabajando por un objetivo común, potenciando y complementando sus temas, me convenzo de que tomamos el camino correcto”, resaltó la ministra de Energía, Susana Jiménez, en su discurso de apertura del “lanzamiento Expo Sostenibilidad Energética y nuevas líneas de trabajo con la industria”.

,

La ministra Jiménez aseguró que “los cambios en el sector energético son cada día más vertiginosos, y justamente el contar con sistemas de gestión de energía permite a las empresas adaptarse a estos cambios e incorporar los últimos desarrollos en la materia”.

,

Avances y desafíos del sector

,

“Adicionalmente se están generando instancias de colaboración público-privada que demuestran los beneficios de avanzar de manera coordinada, como el acuerdo de electromovilidad suscrito por 38 organizaciones y empresas con los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente”, dijo Susana Jiménez.

,

Para finalizar, la ministra de Energía destacó que “los desafíos no son pocos. Chile va a ser sede el próximo año de la Conferencia de las Partes número 25 sobre Cambio Climático. En este contexto, a nivel internacional se espera que un 80% de las reducciones de emisiones requeridas provengan de la eficiencia energética y las energías renovables”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

28 Mayo 2026

Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector

Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...

28 Mayo 2026

Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá

Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...

27 Mayo 2026

Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica

Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...

26 Mayo 2026

Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico

El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...

26 Mayo 2026

Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026

El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...

25 Mayo 2026

Lecciones aprendidas del 25F de 2025: instituciones firman acuerdo para un sistema energético integrado y confiable

Luego de una intensa jornada de trabajo, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, el subsecretario Hugo Briones, y acompañados por la superintedenta de Electricidad y...