Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno
Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno
15 Jun 2018
La ministra de Energía, Susana Jiménez, expuso hoy en la cumbre de ministros de Energía de países del G20, en la que Chile participó como invitado junto a Holanda y España. (Revisa su discurso acá)
,La titular de energía destacó las coincidencias de los temas de futuro tratados en el G20 con los objetivos de la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, tales como flexibilidad de los sistemas eléctricos, integración de energías variables, generación distribuida, entre otros.
,“Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios. Y en esta línea, existen numerosas sinergias con las discusiones relacionadas con la energía dentro del G20. El objetivo general de nuestra hoja de ruta es modernizar el sector energético de Chile, con un enfoque en garantizar que los efectos positivos de las transiciones energéticas lleguen a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, afirmó la ministra Susana Jiménez en su exposición ante el foro pleno.
,En su discurso, la Secretaria de Estado se refirió al esfuerzo que está haciendo el gobierno en dotar de energía a las zonas aisladas y poblaciones vulnerables, incluida la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro de energía en las zonas rurales.
,“No podemos hablar de tener sistemas de energía modernos si estamos en deuda con nuestros ciudadanos en esta área. Esto se remonta a los cimientos de nuestro plan de trabajo de la energía: que la transición energética debe mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, señaló la autoridad.
,En la Cumbre participaron los ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, del resto de los países de la Unión Europea.
,Integración energética en el Cono Sur
,Previo a la cumbre, la ministra Jiménez sostuvo ayer varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en que anunciaron el reinicio de la comercialización de gas entre ambos países. “Acordamos impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien enfatizó en el encuentro la voluntad política de Chile y Argentina para avanzar en la agenda de integración energética vecinal.
,Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.
,Chile además está desarrollando con Perú estudios de interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica e iniciando el proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral. “Nuestros Estados pueden y deben generar las condiciones para fomentar la modernización del sistema energético, asegurando que los principales beneficiarios de la transición energética sean nuestros ciudadanos”, concluyó Jiménez.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Jun 2025
Ministerio de Energía y AgenciaSE culminan con éxito la primera Gira Tecnológica de Hidrógeno Verde (H2V) por Alemania
En el mes abril, nueve profesionales de instituciones privadas pequeñas y medianas interesadas en desarrollar proyectos piloto y escalables de hidrógeno verde en Chile, tuvieron la...11 Jun 2025
Ampliación del subsidio eléctrico: Senadores rechazan aumento de multas a empresas eléctricas por cortes de luz
Asimismo, los parlamentarios se mostraron contrarios a aprobar uno de los pilares de financiamiento del proyecto de ley, rechazando por tres votos contra dos la aplicación de una s...06 Jun 2025
Ministerios de Energía y Economía presentaron agenda regulatoria para pymes en materia energética
@media only screen and (max-width: 1024px) and (orientation: portrait), only screen and (min-width: 768px) and (max-width: 991px) { .card .caption { max-...05 Jun 2025
Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025
El programa representa una oportunidad única para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país, promoviendo una transición justa, inclusiva y sustentable. El Min...30 Mayo 2025
Ministerio de Energía anuncia fecha para nueva convocatoria del subsidio eléctrico
El plazo de postulación y actualización de datos para acceder a este beneficio destinado a las familias más vulnerables de nuestro país se extenderá desde el 30 de junio al 15 de j...30 Mayo 2025
Descargue el Anuario de Género y Derechos Humanos Ministerio de Energía 2024 - 2025
El documento contiene el resumen de las iniciativas de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía y de las empresas e instituciones asociadas a Energía...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›



