Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno

Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno

Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno

15 Jun 2018

La ministra de Energía, Susana Jiménez, expuso hoy en la cumbre de ministros de Energía de países del G20, en la que Chile participó como invitado junto a Holanda y España. (Revisa su discurso acá) 

,

La titular de energía destacó las coincidencias de los temas de futuro tratados en el G20 con los objetivos de la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, tales como flexibilidad de los sistemas eléctricos, integración de energías variables, generación distribuida, entre otros.

,

“Chile ha tenido un notable desarrollo energético. No obstante, reconocemos que la modernización de nuestro sector de energía no ocurrirá por sí sola sin un diseño adecuado de políticas y marcos regulatorios. Y en esta línea, existen numerosas sinergias con las discusiones relacionadas con la energía dentro del G20. El objetivo general de nuestra hoja de ruta es modernizar el sector energético de Chile, con un enfoque en garantizar que los efectos positivos de las transiciones energéticas lleguen a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, afirmó la ministra Susana Jiménez en su exposición ante el foro pleno.

,

En su discurso, la Secretaria de Estado se refirió al esfuerzo que está haciendo el gobierno en dotar de energía a las zonas aisladas y poblaciones vulnerables, incluida la calidad, la seguridad y la continuidad del suministro de energía en las zonas rurales.

,

“No podemos hablar de tener sistemas de energía modernos si estamos en deuda con nuestros ciudadanos en esta área. Esto se remonta a los cimientos de nuestro plan de trabajo de la energía: que la transición energética debe mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”, señaló la autoridad.

,

En la Cumbre participaron los ministros y secretarios de Energía de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía, del resto de los países de la Unión Europea.

,

Integración energética en el Cono Sur

,

Previo a la cumbre, la ministra Jiménez sostuvo ayer varias reuniones bilaterales, entre ellas con su par argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en que anunciaron el reinicio de la comercialización de gas entre ambos países. “Acordamos impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina. Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien enfatizó en el encuentro la voluntad política de Chile y Argentina para avanzar en la agenda de integración energética vecinal.

,

Este trabajo se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.

,

Chile además está desarrollando con Perú estudios de interconexión entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica e iniciando el proceso de discusión para la definición de un marco general regulatorio que permita la interconexión bilateral. “Nuestros Estados pueden y deben generar las condiciones para fomentar la modernización del sistema energético, asegurando que los principales beneficiarios de la transición energética sean nuestros ciudadanos”, concluyó Jiménez.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Jun 2025

Ministerio de Energía impulsa la electromovilidad en la Macrozona Norte con el lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública

Lanzamiento del Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública en la Macrozona Norte es una Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y desarrollada por la Agencia de...

24 Jun 2025

Ministerio de Energía y AgenciaSE invitan a Centros de Procesamiento de Biomasa a postular al Sello Calidad de Leña

La convocatoria cuenta con cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile, tanto la postulación como la verificación del estándar de calidad...

19 Jun 2025

Sector energía requerirá entre 12.000 a 27.000 trabajadores con distintos perfiles durante la próxima década

La cifra fue un cálculo emanado del estudio “Fuerza Laboral asociado a los procesos principales de la Cadena de Valor Productivo del Sector Energía”, elaborado por Banco Interameri...

19 Jun 2025

Exitosa presentación del estudio Índice de precios de sistemas de calefacción y acondicionamiento térmico

Con una alta participación de personas, el pasado jueves 19 de junio, se realizó el webinar de presentación de dos estudios, pioneros para el análisis de costos y eficiencia...

17 Jun 2025

Profesores de liceos técnicos de Punta Arenas viajan a Francia para realizar pasantía en hidrógeno verde

Seis profesionales de Magallanes visitan dos institutos franceses especializados en energías limpias para traspasar los conocimientos adquiridos a estudiantes de educación med...

13 Jun 2025

Gobierno de Santiago, Ministerio de Energía y AgenciaSE realizan exitoso cierre de Mi Taxi Eléctrico en la Región Metropolitana

En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, versión Mi Colectivo, financiado por el Gobierno de Santiago, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la colaboración...