Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo

Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo

Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo

30 Mayo 2025

El ministro de Energía, Diego Pardow, viajó este viernes hasta la Región de Coquimbo para dar a conocer los resultados del concurso “Parque Solar Comunitario”, que a nivel nacional benefició a 59 comunas con el diseño de proyectos solares de propiedad conjunta. 

Durante su visita, el secretario de Estado se reunió con los alcaldes de las comunas seleccionadas para entregar detalles del proyecto y sus beneficios. A la cita asistieron Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano; Marios Aros, alcalde de Vicuña; Denis Cortes, alcalde de Illapel, y Waldo Contreras, alcalde de Canela.

“Con Parque Solar Comunitario, utilizamos terrenos municipales que hoy día están sin uso para poner una pequeña planta fotovoltaica que inyecta energía a la red y genera una bolsa de descuentos para vecinos”, explicó el ministro Pardow. “Ahora nos toca trabajar con los vecinos, convencerlos también de que se suban a esta iniciativa y empezar lo antes posible, ojalá, con la construcción de estas plantas fotovoltaicas.

Gracias a esta iniciativa, se diseñarán 59 proyectos de propiedad conjunta en todo el país, los que serán complementados con asistencia técnica a los equipos municipales para la implementación del modelo entre junio de 2025 y febrero de 2026.

Este concurso, tiene como modelo a la comuna de Talagante, que ya cuenta con una planta en fase piloto. En ese lugar, un sistema fotovoltaico de 300 kWp instalado en un terreno público permite que los vecinos de la Villa Los Lagos accedan a descuentos anuales de aproximadamente $200.000 en sus cuentas de electricidad. 

 

Encuentro con pymes y visita a Vicuña

Además, el ministro sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Coquimbo (Asoinco) en el Barrio Industrial para luego participar, junto al diputado Ricardo Cifuentes, en una presentación para dar a conocer la nueva guía indicativa que permite a los clientes regulados del sistema eléctrico pasar al régimen de clientes libres, una herramienta que podría beneficiar especialmente a pymes y empresas locales.

Durante sus actividades en la Región el ministro estuvo acompañado por los senadores Matías Walker y Sergio Gahona, y los diputados Carolina Tello, Daniel Manouchehri y Ricardo Cifuentes. La jornada finalizó con la inauguración de un proyecto solar térmico en la posta rural de Peralillo, en la comuna de Vicuña, financiada por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que beneficiará a cerca de 2 mil vecinos de la zona y permitirá mejorar las condiciones de atención de salud en esta zona rural.

  • Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo
  • Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo
  • Ministro de Energía da a conocer proyectos para beneficiar a pymes y municipios en visita a Coquimbo

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

22 Sep 2022

Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”

El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...

21 Sep 2022

Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático

La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...

14 Sep 2022

Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos

Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...

13 Sep 2022

ENGIE lidera iniciativas para promover la diversidad y la inclusión

Hace más de un año que se conformó la Primera Comunidad de Diversidad e Inclusión en Chile, la cual ha desarrollado diversas instancias de encuentro, coordinación, concientizaci...

13 Sep 2022

SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias

Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del ministro y del subsecretario de Energía, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del Pa...

12 Sep 2022

Gobierno presenta Plan Invirtamos en Chile que aumentará la inversión en base a 28 medidas concretas

La estrategia considera seis ejes de acción para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año. La meta es aumentar 5 puntos porcentuales la inversión...