Ministro de energía inauguró exposición energética alemana en Chile

Ministro de energía inauguró exposición energética alemana en Chile

Ministro de energía inauguró exposición energética alemana en Chile

08 Mayo 2017

La exposición “Energiewende – Transición energética alemana” estará abierta a todo público entre el 5 y el 25 de mayo en GAM Centro Gabriela Mistral.

,

Actualmente, el 17%  de la capacidad instalada en generación de electricidad de Chile proviene de fuentes de energías renovables como el sol y el viento. “Esto, sumado a los esfuerzos en eficiencia energética, generación distribuida, autogeneración que estamos realizando en el país,  nos indican que vamos por un buen camino, con nuevos desafíos económicos y tecnológicos, y esperamos seguir trabajando estrechamente con Alemania para seguir avanzando en conjunto”, recalcó Andrés Rebolledo, ministro de Energía, durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Energiewende – Transición energética alemana”.

,

La exposición itinerante es organizada por la Embajada de Alemania junto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH que está presente en Chile por encargo del  Ministerio de Medio Ambiente Alemán BMUB y que coopera con las iniciativas emprendidas por el Ministerio de Energía para profundizar el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

,

“Esta muestra forma parte de nuestras actividades para buscar, junto a nuestros socios chilenos, cooperaciones y soluciones transnacionales que pongan coto al calentamiento global. Instancias como ésta son imprescindibles no solo para transferir información, sino que también para fomentar el diálogo y facilitar el intercambio de experiencias”, destacó el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze.

,

“Energiewende – Transición energética alemana” ha recorrido cerca de 30 ciudades alrededor del mundo y, paralelamente a Chile, estará siendo exhibida en lugares tan diversos como Georgetown (Australia), Qingdao (China), Ciudad de Kuwait (Kuwait) y Tampa (Estados Unidos). En distintas estaciones –y a través de pantallas, estaciones de audio y una mesa multimedia– se  explica cómo Alemania ha comenzado este proceso de transformación en temáticas tan diversas como el abandono de la energía nuclear, la reducción de los gases de efecto invernadero, beneficios de la transición energética para los ciudadanos, energía eólica y solar, entre otros. 

,

 “El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como un objetivo fundamental en el sector energía una transición hacia una matriz de generación eléctrica cada vez más sustentable y cada vez más basada en energías renovables no convencionales. El país ha hecho bien las cosas, hemos sido beneficiados por cambios tecnológicos y experiencia extranjera como la Alemana,  pero también hemos cambiado la legislación para poder atraer actores en éste sector”, finalizó el representante de la cartera de Energía.

,

Rainer Schroeer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile afirmó que “Chile posee las condiciones necesarias para diversificar su matriz energética y así contribuir al desarrollo sustentable del sector, la Cooperación Alemana sigue apoyando al gobierno de Chile a través del Programa 4e”.

, ,
, ,
,
, La Energiewende alemana,

¿De qué manera se puede alcanzar un abastecimiento energético seguro, rentable y sostenible? Precisamente, es esa la pregunta que pretende responder la Energiewende; una decisión del Gobierno alemán que apuesta por gestionar la energía de manera cada vez más eficiente, cubriendo el abastecimiento del  país principalmente con energías renovables realizando una importante contribución a la protección del clima.

,

La exposición estará abierta a todo público entre el 5 y el 25 de mayo en GAM Centro Gabriela Mistral. Más información www.energiewende-global.com/ ,

,

,

Fotos: Hugo Muñoz 

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...