Ministro de Energía presentó la Política Energética de Aysén
Ministro de Energía presentó la Política Energética de Aysén
05 Feb 2018
Luego de tres años de arduo trabajo, y un proceso que contó con el aporte de diferentes actores de la ciudadanía, vinculados con el sector energético, la Política Energética de Aysén fue presentada a la comunidad, acto que marca un hito histórico para esta región.
,El recorrido para concretar la Política Energética de Aysén, estuvo marcado por la creación de talleres provinciales y la creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético, sesiones de trabajo que tenían como fin converger en las visiones de los ayseninos sobre el tema energético.
,El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta es una fecha histórica para la región que los ayseninos deberán guardarlo en su memoria. Me parece relevante hacer un recuento sobre cómo se construyó la hoja de Ruta que fue la base para la Política Energética. Se diseñó y aplicó una encuesta sobre percepciones, actitudes y prácticas en materia energética para los ciudadanos de la Región; se crearon cuatro grupos temáticos de trabajo, donde participaron representantes del sector público, privado y sociedad civil. Es así como hoy tenemos este documento del cual los ayseninos pueden sentirse orgullosos: su propia política energética”.
,El Secretario de Estado destacó la participación de la ciudadanía que permitió concretar el documento, argumentando que “este trabajo fue exhaustivo, pero también tuvo el sello que hemos querido dar a las políticas energéticas construidas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet: la participación activa de toda la comunidad en su elaboración”.
,El documento tiene como pilar 4 ejes. El primero, Energía sustentable, apunta a que en 2050 la matriz energética de la región esté basada en recursos limpios y renovables. El segundo eje es la Eficiencia y la Educación energética, que tiene como fin que los habitantes de la región aprovechen los potenciales de eficiencia energética de la región, tanto en edificaciones como en procesos productivos, transporte y calefacción.
,Dentro del eje 3 tiene como base el Acceso equitativo y Universal, seguridad y calidad de la energía de todos los ayseninos y se promueva la autogeneración para poder lograr estos atributos. Por último, el eje número 4, tiene como fin el Fortalecimiento energético regional, donde la población disponga de los debidos procesos de participación e incida de forma directa en la matriz energética de la región.
,Rebolledo realizó un llamado a seguir trabajando bajo los pilares que dieron forma a Política Energética de Aysén, luego de indicar que “hemos iniciado un camino importante. Uno donde el diálogo ha sido la principal fuente de acuerdo para la construcción de una política pública que beneficiará a todos los habitantes de esta región. Ahora el desafío es tomar la posta para continuar con este trabajo, pensando en el futuro y en las necesidades y potencial de esta maravillosa región”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
12 Feb 2025
Educa Sostenible ofrece alternativas para estas vacaciones
La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que...06 Feb 2025
Subsecretario Luis Felipe Ramos y representantes de la Unión Europea visitan proyecto ganador de "Ponle Energía a tu Empresa"
La empresa Tecnoeléctrica Valparaíso Ltda., ubicada en Concón, llevó a cabo un proyecto solar fotovoltaico, el cual recibió un cofinanciamiento de $46.475.550, con una invers...28 Ene 2025
Con inversiones sustentables se fortalecerán a las cooperativas de servicios sanitarios rurales
Con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), esta iniciativa del Ministerio de Energía y Sercotec implementará fuentes de energía renovables en el proces...23 Ene 2025
Subsecretario de Energía realiza inspección en Valparaíso para verificar despeje de líneas eléctricas
Valparaíso. – En su visita a la región de Valparaíso, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la seremi de Energía, Anastassia Ottone, participó en una inspección d...15 Ene 2025
Enap produce diésel renovable a partir de aceite usado de cocina
En su refinería de Concón, la empresa procesó 350 mil litros de aceite usado de cocina de restoranes y locales de comida rápida del país, transformándolo en un diésel bajo en ca...13 Ene 2025
Cámara aprueba proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico y se despacha al Senado
La iniciativa que busca entregar un apoyo a los hogares vulnerables de nuestro país, además de un apoyo a pymes, servicios sanitarios rurales y electrodependientes, ahora continuar...- ‹ anterior
- …
- 39
- 40
- 41
- …
- siguiente ›



