Proyecto para el almacenamiento de energías renovables y electromovilidad se aprueba en el Senado y se despacha a ley
Proyecto para el almacenamiento de energías renovables y electromovilidad se aprueba en el Senado y se despacha a ley
20 Oct 2022
La iniciativa promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica permitiendo su acopio y evitando desechar la producción que se genera.
La norma además considera incentivos para fomentar la electromovilidad con el objetivo de acercar este tipo de tecnología a las personas.
El proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y fomenta la electromovilidad fue aprobado por unanimidad en la Sala del Senado y quedó a un paso de convertirse en ley.
La propuesta, presentada en diciembre de 2021 por el Ministerio de Energía durante la anterior administración, busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de tecnologías para su almacenamiento, para así no desechar la energía que se produce.
Esto permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico, avanzando en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética.
El ministro de Energía, Diego Pardow, quien estuvo presente en la votación en la sala del Senado, celebró la respuesta del poder legislativo al proyecto. “Este proyecto de ley es el resultado de algo que ha caracteriza las políticas energéticas en este país. Son políticas estables y que han trascendido a los gobiernos y que muestran el compromiso que viene hace décadas con fomentar la energía renovable”, afirmó.
La autoridad afirmó que el trabajo desarrollado en los años anteriores permitió, en una primera etapa, fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable variable como el viento y la energía solar fotovoltaica, y que, con la aprobación de esta iniciativa, se abre el espacio a un segundo ciclo.
"Con este proyecto de ley y con las metas de carbono neutralidad que debemos cumplir es fundamental encontrar el componente de flexibilidad en nuestra generación a partir de energías renovables y por cierto el almacenamiento puro provee un nuevo mecanismo para cumplir con esta tarea", agregó el secretario de Estado.
La propuesta aprobada también promueve el impulso de la electromovilidad por medio de incentivos para migrar a este tipo de tecnología. En este sentido, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, los cuales son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.
Asimismo, la iniciativa habilita a los vehículos eléctricos a participar de la red de distribución como equipos de almacenamiento, permitiendo nuevas aplicaciones y servicios asociados.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Jun 2026
Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera
Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...28 Mayo 2026
Ministerio de Energía lanza Ruta Energética 2026–2030 con hoja de trabajo concreta para el sector
Agenda define seis ejes estratégicos con acciones, plazos y productos verificables para los próximos cuatro años de gobierno. Con la ciudad de Santiago como telón de fondo des...28 Mayo 2026
Por primera vez, la localidad de Poroma tendrá luz: ministra Rincón inaugura sistema fotovoltaico que cambia la vida de una comunidad aislada de Tarapacá
Con una inversión superior a los $265 millones, el proyecto entrega suministro eléctrico permanente y sustentable a una localidad que hasta hoy dependía de generadores diésel o sim...27 Mayo 2026
Ministra Rincón inaugura en Tarapacá planta fotovoltaica con uno de los sistemas de almacenamiento más grandes de Latinoamérica
Con una intensa agenda, la Secretaría de Energía, Ximena Rincón, llegó hasta la región de Tarapacá, visita en la que participará en diversas actividades relacionadas al desarrollo...26 Mayo 2026
Con el eslogan “Prende el ahorro”: Ministra Rincón da puntapié inicial a la quinta convocatoria del subsidio eléctrico
El periodo de postulaciones se mantendrá abierto desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio, mientras que el beneficio se traducirá en descuentos en las cuentas de luz a partir de sep...26 Mayo 2026
Chile fortalece su posicionamiento en mercados de carbono en Innovate4Climate 2026
El Ministerio de Energía participó en dos jornadas y media de intercambio técnico y vinculación con el ecosistema global de mercados de carbono en Singapur...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



