Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”
Ministro de Energía refuerza llamado a aumentar la presencia de mujeres en el sector: “El momento es ahora”
12 Mar 2020
“Queremos, ante todo, fortalecer la comunidad que hemos formado, entre organizaciones del mundo civil, expertos, sector público y la industria para estimular y aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de esta industria”, aseguró el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Encuentro Anual de “Energía +Mujer”.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Energía busca abordar la baja inserción laboral de la mujer en el sector. “Energía +Mujer”, ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación y modelo de trabajo colaborativo. Su primer avance concreto fue la formación de la primera Mesa Público Privada de Género en Energía durante 2018, y el diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector energía. Sus resultados dan cuenta, entre otros, que la fuerza laboral femenina en energía sólo alcanza un 23%, que ellas reciben un salario 24% menor que el de los hombres, y que ocupan sólo el 18% del total de cargos gerenciales.
A fines del año pasado, se llegó a un Plan de Acción al que adhirieron 21 gremios e instituciones y 31 empresa. Su implementación tendrá efectos positivos en cerca de 25 mil trabajadores. Entre sus acciones, contempla el desarrollo de políticas internas de diversidad e inclusión; la elaboración de políticas de reclutamiento y selección sin sesgos, e iniciar análisis de brechas salariales.
“Queremos dar un renovado impulso al Plan de Acción y motivar la incorporación de más organizaciones, y así avanzar en acciones concretas. Creemos que hay un vínculo entre la urgencia por lograr un mundo más sustentable y el papel de las mujeres en este objetivo, porque aportan otra mirada, otra sensibilidad, otra manera de procesar los problemas y de proponer soluciones. Por lo mismo, necesitamos que sean parte de la transición energética que hoy estamos viviendo”, destacó el ministro Jobet.
Durante 2020, este Plan de Acción en las distintas organizaciones adherentes será acompañado con un ciclo de asistencia técnica para compartir buenas prácticas, estándares, instrumentos y metodologías que permitirán avanzar bajo criterios comunes, así como una mirada reflexiva y compartida de los progresos.
Revise los Logros 2019 y Desafíos 2020 de la Iniciativa “Energía +Mujer”
Mujeres destacadas en Energía
El encuentro también fue ocasión para visibilizar a más de 40 mujeres destacadas del sector, elegidas por sus instituciones, gremios o empresas, relevando trayectoria y su aporte en materia de igualdad de género.
Las mujeres reconocidas reflejan la diversidad que existe en el área energética: se galardonó a operarias técnicas y profesionales; ingenieras, abogadas, periodistas, e incluso, una enfermera; responsables de áreas diversas, como construcción, operaciones, recursos humanos, regulación o comunicaciones, y en industrias de fuentes energéticas diversas, del gas natural al hidrógeno, pasando por la geotermia y la energía solar.
Las mujeres destacadas pertenecen a organizaciones que comenzarán a trabajar este año en el Plan de Acción de Energía +Mujer.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Sep 2022
Especialistas en hidrógeno verde y concentración solar de potencia: los nuevos perfiles para la transición energética
Un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Energía y Chilevalora, servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, permitirá construir perfiles por competencias...22 Sep 2022
Ministro de Energía en foro de energía limpia desde Estados Unidos: “La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones”
El secretario de Energía, afirmó que se deben agregar nuevas fuentes renovables para continuar con la descarbonización. Aseguró que la colaboración de los actores del sector...21 Sep 2022
Ministro Pardow llega a Estados Unidos para participar en importante foro de energía y acción contra el cambio climático
La autoridad arribó hasta Pittsburgh para participar en el Global Clean Energy Action Forum donde aprovechará de sostener encuentros bilaterales con importantes autoridades...14 Sep 2022
Nuevo reglamento norma la gestión energética de grandes consumidores y organismos públicos
Se estima que más de 1000 empresas tendrán que reportar sus consumos e intensidad energética durante los próximos 4 años. Los organismos públicos se incorporarán a este sistem...13 Sep 2022
ENGIE lidera iniciativas para promover la diversidad y la inclusión
Hace más de un año que se conformó la Primera Comunidad de Diversidad e Inclusión en Chile, la cual ha desarrollado diversas instancias de encuentro, coordinación, concientizaci...13 Sep 2022
SEC intensifica la fiscalización de Fondas y Ramadas a horas del inicio de Fiestas Patrias
Equipos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, acompañados del ministro y del subsecretario de Energía, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del Pa...- ‹ anterior
- …
- 99
- 100
- 101
- …
- siguiente ›



