Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

Ministro Huepe participa en lanzamiento del Foro para la Descentralización en Rancagua

03 Jun 2022

  • Esta es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales.  


    Hasta la ciudad de Rancagua, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, llegaron diferentes ministros del gabinete del presidente Gabriel Boric, liderados por el subsecretario de desarrollo regional (Subdere), Miguel Crispi, para dar inicio al Foro para la Descentralización. 

    Esta actividad se enmarca dentro de la robusta agenda descentralizadora creada desde el ejecutivo para avanzar hacia un Chile regionalista, el cual tiene como objetivo iniciar un proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales. 

    El foro nace como una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. 

    El ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la participación de la cartera en la Foro para la Descentralización, comprometiéndose a trabajar en esta área.  

    “Uno de nuestros ejes como ministerio es la descentralización. Queremos llegar con energía a todo nuestro país de forma eficiente y justa. Para nosotros es fundamental sumarnos y cumplir el mandato que nos ha encomendado el presidente Boric de trabajar juntos y juntas en un país que tiene en el centro a sus regiones”, dijo la autoridad. 

    El Foro tendrá una duración de 100 días y su producto final será un informe que listará un paquete inicial de competencias transversales que el presidente oficiará al Comité Interministerial de Descentralización, para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso. Este Comité estará formado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda. 

    La primera etapa de la jornada de trabajo tiene por objetivo abrir el diálogo y acordar criterios comunes que guiarán la priorización de competencias a transferir, incluyendo definiciones de desafíos estratégicos. 

    Para más detalles e información se puede visitar el sitio web https://www.descentralizachile.cl/.  

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Ago 2024

Gobierno ingresa proyecto de ley que busca triplicar cobertura del subsidio eléctrico y duplicar multas y compensaciones por cortes de luz

La iniciativa fue ingresada para su discusión con suma urgencia contempla además cuadriplicar el subsidio que actualmente reciben pacientes electrodependientes y aumentar este bene...

23 Ago 2024

Ministro de Energía inaugura la obra más grande del programa “Mejor Escuela” en Ancud

La iniciativa concreta mejoras en infraestructura de eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de comunidades escolares a lo largo del país La intervención en...

22 Ago 2024

Plan Cuentas Claras: Ministerio de Energía, SEC y SERNAC lanzan iniciativa para orientar a vecinos de comunas más afectadas por cortes de luz

Funcionarios de estas instituciones apoyarán a municipios a resolver dudas de la población respecto de la lectura de las cuentas de la luz y el pago de compensaciones legales por p...

22 Ago 2024

Subsecretario Ramos se reunió con familias beneficiadas por “Mi Calor, Mi Hogar” en Ninhue

En compañía del Seremi de Energía, Dennis Rivas, y el alcalde de la comuna, Luis Molina, el Subsecretario Ramos explicó los alcances de la intervención que dotará de acondicionamie...

16 Ago 2024

SEC da inicio a la etapa de elaboración del informe de caducidad luego de incumplimiento por parte de Enel

La entidad fiscalizadora, sobre la base de la información de Enel y la fiscalización realizada que da cuenta que no se ha dado cumplimiento al requerimiento respecto a la total rec...

12 Ago 2024

Ministro Pardow se reúne con SERNAC y ACHM para explicar procesos de compensación por cortes de suministro eléctrico

Autoridades señalaron que los consumidores podrían recibir el pago de compensaciones por dos vías. En primer lugar, las que corresponden a las establecidas en la Ley de Servicios E...