Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Jul 2018
Ministra de Energía anuncia entrada en vigencia de beneficio que permite agilizar cambio de empresa de gas residencial
Poco más de dos meses tendrán las compañías para concretar el cambio de distribuidora que soliciten los clientes en edificios, condominios y viviendas particulares., Un hito que in...13 Jul 2018
Ministra Jiménez y el Consejo Minero analizan desafíos energéticos para el sector
En reunión con miembros del directorio de la asociación gremial, la titular de Energía destacó la relevancia de la eficiencia energética para la industria, ya que mejora su product...12 Jul 2018
Ministerio de Energía y SOFOFA firman acuerdo de colaboración en materia de Cambio Climático
En un encuentro frente a distintos actores del sector energía, minería y manufactura, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el presidente SOFOFA, Bernardo Larraín, firmaron un...12 Jul 2018
Subsecretario Irarrázabal planteó los grandes desafíos energéticos del país en el Foro Santiago 2041
Cómo hacernos cargo de la vulnerabilidad energética, de aquellos que no tiene acceso total o parcial a la energía. Con esta pregunta se realizó la IX versión del Foro Santiago 2041...10 Jul 2018
Carabineros de Chile y Ministerio de Energía inician conversaciones para futura fiscalización al comercio de leña
El Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, se reunió con el General Director de Carabineros, Hermes Soto, para comenzar a delinear una estrategia de fiscalización para la fu...03 Jul 2018
Consulta Ciudadana: Entrega tus comentarios sobre la nueva guía para Estudios de Franjas de Transmisión Eléctrica
La Ley de Transmisión (N° 20.936) promulgada el año 2016 fortalece el rol del Estado en la definición de las nuevas franjas de territorio dónde se emplazarán algunas de las nuevas...- ‹ anterior
- …
- 218
- 219
- 220
- …
- siguiente ›



