Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Jul 2018
Consulta Ciudadana: Entrega tus comentarios sobre la nueva guía para Estudios de Franjas de Transmisión Eléctrica
La Ley de Transmisión (N° 20.936) promulgada el año 2016 fortalece el rol del Estado en la definición de las nuevas franjas de territorio dónde se emplazarán algunas de las nuevas...02 Jul 2018
Ministerio de Energía lanza mesa de trabajo para potenciar la certificación sustentable
Para fomentar mecanismos que promuevan la sustentabilidad en el sector energético, el Ministerio de Energía realizó un llamado a la industria para conformar la “Mesa de Certificado...01 Jul 2018
Nuevos municipios inician el proceso de certificación “Sello Comuna Energética”
Calera de Tango, Colina, Independencia, Recoleta y Vitacura realizaron las primeras reuniones de evaluación y acompañamiento para poder certificarse con el "Sello Comuna Energética...29 Jun 2018
Ministra de Energía lanza campaña nacional de eficiencia energética “Cambia el Foco”
La Ministra de Energía, Susana Jiménez, lanzó en Cerro Navia la campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos”, que se centrará en la promoción y desarrollo de una cultura esc...29 Jun 2018
Ministra de Energía visita obras del primer túnel para transmitir energía eléctrica en alta tensión de Chile
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a autoridades del ministerio y ejecutivos de Transelec, realizó una inspección técnica a la construcción del proyecto línea de transmi...27 Jun 2018
Comienza trabajo público privado Energía +Mujer
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, constituyó la primera mesa público-privada para fomentar la inserc...- ‹ anterior
- …
- 219
- 220
- 221
- …
- siguiente ›



