Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética

23 Ene 2020

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.

El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.

“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.

En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.

Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.

Participación ciudadana

A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.

En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.

La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo,  la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Jun 2018

Ministra Jiménez inaugura techo solar para cooperativa de agricultores de Lautaro

Hasta el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, en la comuna de Lautaro, llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, para inaugurar un innovador proyecto solar que bene...

22 Jun 2018

Ministra Susana Jiménez encabeza conmemoración de 40 años de la Comisión Nacional de Energía.

A la actividad asistieron el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNE; Carolina Zelaya; el Superintendente de Electricidad y Combustible...

19 Jun 2018

Conoce los grandes hitos del Ministerio de Energía durante los primeros 100 días de Gobierno

1. Elaboración y lanzamiento de la “Ruta energética” La elaboración de la “Ruta Energética: Liderando la modernización con sello ciudadano”, es el gran hito del Ministerio de En...

18 Jun 2018

Ministra Jiménez inicia proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica

, La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que hoy se inició el proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, que...

15 Jun 2018

Ministra Jiménez participa en Cumbre de los países del G20 y plantea modernizar el sistema energético chileno

La ministra de Energía, Susana Jiménez, expuso hoy en la cumbre de ministros de Energía de países del G20, en la que Chile participó como invitado junto a Holanda y España. (Revisa...

15 Jun 2018

Ministros de Energía de Chile y Argentina abordan agenda de integración energética y anuncian comercialización de gas en octubre

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, sostuvo hoy una reunión bilateral con el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, en que abordaron la nutrida...