Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
Ministro Jobet cierra con alta convocatoria talleres participativos de actualización de la Política Energética
23 Ene 2020
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile -ubicada en Avenida Beauchef- fue el escenario elegido para desarrollar el último de los 15 talleres “Somos la Energía del Futuro”, que desde octubre a la fecha congregaron a más de 800 personas a nivel nacional.
El Encuentro Participativo “Energía Santiago”, fue encabezado por las principales autoridades del ministerio, el ministro Juan Carlos Jobet y el subsecretario, Francisco López, quienes compartieron con representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas, empresas y gremios.
“Chile tiene enormes desafíos y tremendas oportunidades en el sector energía. Creemos que en la medida que construimos una visión de futuro compartida, en diálogo con los distintos actores, ésta se enriquece con la perspectiva que suman los distintos interlocutores y permite que esa visión que construimos tenga continuidad en el largo plazo”, expresó el ministro de Energía.
En esa misma línea, Jobet indicó que “estamos poniendo fin a la primera parte del proceso de actualización de nuestra política energética, que es una visión país común de lo que queremos hacer en el sector de la energía hacia el futuro, y decidimos no hacerlo entre cuatro paredes, sino que junto a la gente. Por eso fuimos a todas las regiones a preguntar y a oír con humildad lo que nos quieren decir”.
Respecto del objetivo central de la actualización de la Política, el Titular de Energía explicó que “es importante ir actualizando la visión porque el sector energía cambia muy rápido. Es increíble que hace 5 años pensábamos que íbamos a lograr una participación de 70 por ciento de las energías renovables el 2050 y estamos viendo que es muy probable que alcancemos esa meta 20 años antes”.
Participación ciudadana
A su turno, el subsecretario López resaltó la importancia de construir la política pública desde la ciudadanía. “Este diálogo se enfoca dentro de la actualización de la política energética al 2050 y la buscamos definir a través de participación, de conversaciones con los distintos actores vinculados al sector de energía. Es por eso que es tan importante, porque desde el ministerio buscamos que nuestras políticas públicas tengan un sello ciudadano, que estén orientadas en la conversación y los diálogos”.
En la oportunidad se recogieron las visiones y propuestas locales que servirán de insumo a la reorientación de la Política Energética de Chile, que se basa en una visión común sobre la energía para nuestro país, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas.
Por su parte el seremi de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, destacó la gran convocatoria: “Hemos convocado a más de 100 personas y representantes de diferentes instituciones, porque queremos escucharlos y conocer su opinión para que la actualización de la Política Energética sea construida entre todos”.
La jornada tomó como base la política vigente y los consensos impregnados en ella, y desde ahí se evaluaron mediante 20 mesas de trabajo, los nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos, como por ejemplo, la sustentabilidad energética, la carbono neutralidad del país, la educación en energía y disponibilidad de información accesible para la ciudadanía, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Jun 2018
Ministra Jiménez constituye Mesa de Descarbonización Energética
La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó hoy la Mesa de Descarbornización Energética (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobiern...10 Jun 2018
Ministra Jiménez pide a las empresas estar preparadas y entregar “atención rápida y oportuna” a los hogares sin electricidad
La ministra de Energía, Susana Jiménez, visitó esta noche el centro de control de Enel Distribución, para presenciar en terreno la forma en que la compañía está respondiendo ante e...08 Jun 2018
Gobierno firma acuerdo de colaboración con SOFOFA y ONU Medio Ambiente para impulsar la energía distrital en Chile
Con el objetivo de fortalecer y acelerar la transición hacia modernos Sistemas de Energía Distrital en Chile, los ministerios de Energía y Medio Ambiente firmaron un acuerdo de col...06 Jun 2018
Carrera Solar Atacama vuelve con el desafìo más extremo de su historia
Un desafío nunca antes visto, ese fue el objetivo que planteó La Ruta Solar al momento de planificar la nueva edición de Carrera Solar Atacama, que este martes dio el vamos a sus a...05 Jun 2018
Ministra de Energía lanza Anuario Estadístico del sector, elaborado por la Comisión Nacional de Energía.
La Ministra de Energía, Susana Jimenez, lanzó hoy el “Anuario Estadístico de Energía 2017”, documento que contiene los principales datos estadísticos del último año para el sector...04 Jun 2018
Últimos días para postular al Fondo Más Leña Seca
Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía abrió la convocato...- ‹ anterior
- …
- 221
- 222
- 223
- …
- siguiente ›



