Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago

Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago

Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago

15 Nov 2024

Este seminario surgió con el objetivo de dar a conocer los resultados del programa Casa Solar en Generación Individual y Propiedad Conjunta. 


En dependencias del Ministerio de Energía, y con la presencia del ministro, Diego Pardow, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme y el Seremi de Energía, Iván Morán, se realizó la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago. 

Esta actividad, la cual se replicará en distintas regiones del país, busca dar a conocer los principales resultados del proyecto Casa Solar Social en sus modalidades de Generación Individual y Propiedad Conjunta, mostrando la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la cogeneración eficiente, permitiendo a los ciudadanos producir su propia energía y vender los excedentes, gracias a la Ley de Generación Distribuida para el Autoconsumo (Ley 21.118 de Netbilling). 

Durante su intervención, el ministro Pardow, quién además aprovechó de responder preguntas de los asistentes destacó el compromiso ministerial en que la energía sea accesible, democrática y sustentable. “Los programas de autogeneración permiten a las familias no solo reducir sus gastos, sino también participar activamente en la transición energética que nuestro país necesita” señaló. 

En el lugar, se dieron a conocer los resultados del programa Casa Solar Social, una iniciativa que ha impactado positivamente en el ahorro energético de los hogares; el Proyecto piloto de Propiedad Conjunta, que permite a comunidades enteras instalar un sistema de generación compartido y el Programa Techos Solares Públicos 2.0. 

El encuentro reunió a más de 40 personas, entre autoridades, expertos y ciudadanos interesados en los beneficios de los sistemas de generación distribuida, resaltando el ahorro en gastos de energía que estas alternativas representan. Entre los asistentes destacó la participación de representantes de organismos públicos como el Ministerio de Salud, la Subdere, GORE RM, Municipalidades, etc. 

Este tipo de instancias reafirma el interés del Ministerio de Energía por avanzar en una transición energética inclusiva y sostenible, brindando a los ciudadanos herramientas para acceder a soluciones energéticas modernas y amigables con el medio ambiente. 

  • Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago
  • Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago
  • Ministro Pardow participa en la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en Santiago

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Dic 2024

Gobierno rebajará límite de potencia para que pymes y SSR negocien como clientes libres y repondrá indicación para reducir costos de la energía

Esta semana se emitirá el decreto que permitirá reducir de 500 kW a 300 kW el límite de potencia necesario para que empresas de menor tamaño puedan comprar energía como clientes li...

02 Dic 2024

Chile avanza hacia la sostenibilidad con la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica

El Ministerio de Energía lideró la ceremonia de promulgación de la Ley N°21.711, que perfecciona la Ley N°19.657, sobre concesiones de energía geotérmica, para el desarrollo...

27 Nov 2024

Proyecto de Ley de Transición Energética es aprobado en la Cámara con votación unánime y es despachado a ley

La iniciativa presentada por el Ejecutivo permitirá desplegar las condiciones para que obras de transmisión se desarrollen de forma eficiente en regiones como Ñuble o el Maule....

26 Nov 2024

Se realizó cierre del estudio: integración de flexibilidad en el sistema eléctrico chileno para la descarbonización energética

Este proyecto, liderado por la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, tuvo como objetivo evaluar el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la...

25 Nov 2024

Ministerio de Energía realiza Diálogo Nacional de la Consulta Indígena sobre el reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

En la actividad, representantes de pueblos indígenas de todo el país se reunieron para trabajar una propuesta unificada con observaciones al documento que regulará el uso de biocom...

21 Nov 2024

Ministerio de Energía inaugura, en Talagante, primer parque solar social municipal que beneficiará a más de 200 vecinos

El sistema fotovoltaico de 300 kW, instalado en un terreno público, permitirá a los beneficiarios obtener descuentos anuales de $200.000 en sus cuentas de luz. Además, este p...